GET CONNECTED
2015 Pulse - All Rights Reserved

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AMMDE 2019

“La igualdad en la empresa: objetivo ético y económico”

Con la EMBAJADA DE AUSTRALIA EN ESPAÑA y MADRID FORO EMPRESARIAL
Martes 26 de Febrero de 2019 // 9:00
AUDITORIO GARRIGUES
Calle Hermosilla, 3 (28001 Madrid)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

He leído y acepto las condiciones de Tratamiento de datos personales.


Debate sobre la implementación de las políticas de igualdad en la empresa para un mejor desarrollo económico, social y humano. Según reza el lema de la organización del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, cuanto más mejore la igualdad, más mejorará el mundo: #BalanceforBetter. Además, este año nos inspiramos en la “niña sin miedo” de Wall Street: #FearlessGirl

Después de una año decisivo como 2018, con el empuje de #MeToo y la eclosión definitiva de la cuarta ola del feminismo, estamos a punto de concluir la segunda década del milenio con fuerza y dando el paso definitivo hacia una sociedad igualitaria. En esta transformación histórica es fundamental el impulso de las empresas, e iniciativas globales como el ranking EQUILEAP, o la RED DIE en España (Red de empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa”, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades), suman cada día más organizaciones comprometidas y conscientes de que la paridad no es un tren oportunista al que subirse, sino la mejor garantía para el futuro que la humanidad merece: seguro, inclusivo y diverso.

Además, el Planet 50/50 by 2030 propugnado por la ONU, y el punto número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están presentes en las agendas políticas globales porque la realidad demuestra que las organizaciones igualitarias e inclusivas son las que mejor rendimiento ofrecen, y por lo tanto un imperativo para que, como individuos y como sociedad, desarrollemos nuestro máximo potencial.

AMMDE, la EMBAJADA DE AUSTRALIA EN ESPAÑA y MADRID FORO EMPRESARIAL se unen para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El acto, más allá de ser un espacio para la reflexión y el diálogo, quiere recoger las mejores prácticas que las empresas han desarrollado, y compartir y aportar ideas de cara a una implementación eficiente de las programas de igualdad en empresas y organizaciones.


PROGRAMA

09:00   Recepción de asistentes

Bienvenida institucional de la Presidenta de AMMDE Dª. Sara Navarro

Apertura del acto por la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid Dª. Paula Gómez-Angulo

Presentación de la mesa de debate y de sus participantes por la Excma. Sra. Embajadora de Australia Dª. Julie-Ann Guivarra

MESA DE DEBATE: “LA IGUALDAD EN LA EMPRESA: OBJETIVO ÉTICO Y ECONÓMICO”

Modera:

  • Excma. Sra. Embajadora de Australia Dª. Julie-Ann Guivarra

Intervienen:

  • Dª. María José Ramo

Socia de Garrigues. Doctora en Derecho. Experta en Planes de Igualdad para la empresa

  • D. Juan Díaz-Andreu

CEO en MBITSchool y experto en Formación en Inteligencia Artificial y Networking y Marca Personal en programas de Liderazgo Femenino

  • Dª. Gloria Lomana

Periodista, empresaria y escritora

  • Dª. Ana Moya Gutiérrez

Directora de Ingeniería Conceptual, Navantia

  • D. Hilario Alfaro

Presidente de Madrid Foro Empresarial

  • Dª. María Ángeles Martí

Directora Programas A350 España, Airbus

Preguntas del público

11:00   Café


BIENVENIDA


Dª. Sara Navarro

Presidenta de AMMDE

En el año 2002 a Sara Navarro se le concede el Premio Mujer Empresaria de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). Desde entonces Sara ha desarrollado una especial receptividad hacia la situación de las mujeres en el mundo de la empresa. Consciente de las dificultades que muchas mujeres encuentran a la hora de desarrollar sus proyectos o acceder a puestos directivos y consejos de administración, Sara se implica activamente en AMMDE, Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (perteneciente a FEDEPE), primero como miembro de la Junta Directiva, después como Vicepresidenta y, desde 2009, como Presidenta.

Ella misma ha ejercido desde sus comienzos como emprendedora un liderazgo carismático, consolidándose como un icono de la moda en España. No en vano, en 2004 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (en virtud del cual se le otorga el tratamiento de Excelentísima Señora) por su labor como diseñadora. Pero más allá de la empresaria de éxito y la mujer de negocios, destaca por su sensibilidad y su capacidad de empatía social, por lo que en 2014 recibió el Premio “Aquí hay un Corazón Solidario”, de la FUNDACIÓN TEJERINA, y más recientemente, en febrero de 2016, la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, entregada por el entonces Ministro en funciones de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, D. Alfonso Alonso Aranegui.


APERTURA


Dª. Paula Gómez-Angulo

Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid

Paula Gómez-Angulo Amorós nació en Madrid en 1982. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Cuenta con un Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política, Título propio en Comunicación Política e Institucional, de la Fundación Ortega-Marañón y el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social en el IESE Business School.

Ha sido Concejala en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid desde 2011 hasta 2018: Concejala de Familia, Servicios Sociales y Transporte desde septiembre de 2017 hasta mayo de 2018, Concejala de Familia, Servicios Sociales y Sanidad desde junio de 2015 hasta septiembre de 2017 y Concejala de Servicios Sociales desde 2011 hasta 2015.

Coordinadora Nacional de Comunicación de Nuevas Generaciones del PP desde 2006 al 2011. Miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular desde el año 2006 al 2011 como vocal de Nuevas Generaciones.

Diputada autonómica en la VIII Legislatura de la Asamblea de Madrid, miembro de las comisiones de Mujer, Empleo y Secretaria de la Mesa en la Comisión de Juventud.

Ha sido Secretaria General de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad. Ha formado parte de la dirección nacional de Mujeres en Igualdad desde 2007, entidad que trabaja por la igualdad real entre hombres y mujeres y gestiona tres casas de acogida para mujeres víctimas de Violencia de Género y sus hijos.


PRESENTACIÓN DE LA MESA Y SUS PARTICIPANTES


Dª. Julie-Ann Guivarra

Excma. Sra. Embajadora de Australia en España

La Sra. Guivarra es funcionaria superior de carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT) y la última posición que ocupó fue como Subdirectora General en la Sección del Sudeste Asiático (Inversión y Servicios). Anteriormente trabajó en el extranjero como Consejera de Agricultura en la Misión Permanente de Australia ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra (2010-2014), y como Segunda Secretaria en el Alto Comisionado de Australia en Nueva Delhi (1999-2002).

En Canberra, la Sra. Guivarra ocupó la posición de Subdirectora General en la Sección del Sudeste Asiático (Análisis y Efectividad) en DFAT (2015-2016); Directora de la Sección de Comercio de Servicios y Negociaciones, DFAT (2014-2015); Directora de la Sección de Comercio y Medioambiente, DFAT (2008-2010); Funcionaria Ejecutiva y posteriormente Directora del Grupo de Trabajo de APEC, DFAT (2006-2007); y Jefa de Equipo de la Sección de Personal, DFAT (2004-2005).

La Sra. Guivarra posee una Licenciatura con Matrícula de Honor en Comercio por la Universidad James Cook (1995) y un Máster en Asuntos Exteriores y Comercio por la Universidad de Monash (1998).


PARTICIPANTES EN LA MESA


Dª. María José Ramo

María José Ramo es Doctora en Derecho y socia de Garrigues, adscrita al departamento de Derecho Laboral. Compagina su actividad profesional con la docente, siendo profesora en el Máster de Acceso a la Abogacía de ICADE y en el del Centro de Estudios Garrigues. Es autora de la monografía “Altos Directivos y desistimiento empresarial”, publicada en 2017 y coautora de varias obras colectivas.


D. Hilario Alfaro

Pertenece la tercera generación de una familia que lleva casi un siglo dedicada al comercio textil y desde 1980 está al frente del negocio familiar. Firme defensor del asociacionismo empresarial fue durante ocho años presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil (ACOTEX), organización de la que es, en la actualidad, Presidente de Honor. En 2002 fundó, junto a otros empresarios, la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), organización que presidió hasta 2014.

En 2015 nació el proyecto que dirige en la actualidad: MADRID FORO EMPRESARIAL, punto de encuentro de la comunidad empresarial desde donde desarrollar y promover el “capital red”, la expansión y el crecimiento de los empresarios y las empresas de Madrid, a través del contacto, el intercambio de experiencias, la cooperación y la colaboración.

 


Dª. Gloria Lomana

Gloria Lomana es periodista, empresaria y escritora.

Emprendedora nata, ha creado recientemente la consultora 50&50 Gender Leadership, destinada exclusivamente a la orientación e implementación de igualdad y políticas de género en empresas e instituciones: www.5050gl.com . La primera acción se ha centrado en la celebración de la Carrera Solidaria #PorUnMundo5050, a beneficio de la Fundación Inspiring Girls, en la Universidad Europea, el 3 de marzo: www.porunmundo5050.com

Conocido es su activo compromiso por lograr un planeta 50-50 de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Con la Consultora Thinking Heads realiza charlas con mujeres líderes, Presidentas y CEO’s de grandes empresas, bajo la marca #GLTalks: www.thinkingheads.com y www.glorialomana.com

Como periodista es la decana en la dirección de unos informativos de televisión en España. Desde 2003 hasta 2016 estuvo al frente de los Informativos de Antena 3, trece intensos años en los que revolucionó la forma de contar noticias y acabó con la imagen del busto parlante. En 2012 fue nombrada Directora General de Antena 3 Noticias, una de las seis divisiones del Grupo Atresmedia. Con anterioridad a su incorporación a esta cadena, en 1999, Lomana trabajó durante casi dos décadas en Televisión Española.

En su faceta de escritora, es autora del libro de política española El Ciclón Socialista; en la novela se inició con Juegos de Poder, una ficción nutrida con las experiencias vividas en su larga trayectoria profesional en la que recrea las relaciones incestuosas entre el periodismo, el poder y el dinero. Su último libro, de reciente aparición, se titula #ElFindelMiedo, ensayo sobre el potencial de las mujeres basado en reflexiones y conversaciones compartidas con muchas mujeres entre ellas su propia hija, y también con hombres, sobre el momento en que nos encontramos en relación a la igualdad de género. Según Lomana “no hay otra salida que construir un mundo diverso, igualitario e inclusivo, en el que han de involucrarse gobiernos, empresas y poderes públicos”.

Lomana es Socia fundadora de la Fundación Mujeres por África y miembro de su Consejo Asesor; también es socia de International Women’s Forum, embajadora de la Fundación Inspiring Girls y miembro del patronato de la Fundación Juanfe.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos entre otros el Máster de Oro Estatutario, otorgado por el Real Fórum de Alta Dirección; el Premio Convivencia y Tolerancia, del Consejo General de Procuradores; el Premio a la Comunicación de FEDEPPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) o el First Amendment Award, de la Fundación Eisenhower, por su “defensa de la libertad de prensa”. Por su “contribución a la Marca España” le fue concedida la Gran Cruz del Merito Civil.

 


D. Juan Díaz-Andreu

Con una larga trayectoria profesional en Gestión en la Industria de Educación y Headhunting, experto también en las áreas tecnológicas de Big Data y Data Science, Juan Díaz-Andreu ha desarrollado su carrera vinculado a grandes compañías multinacionales como AMADEUS, BANCO SANTANDER, GRUPO REPSOL, JP MORGAN, TALENGO o el BANCO DE ESPAÑA. Como docente ha realizado una destacada labor en los programas de liderazgo femenino “PROMOCIONA” (de ESADE, CEOE y el INSTITUTO DE LA MUJER), o “EOI DIRECTIVAS”, de la ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. Actualmente es Director General de MBITSchool, y miembro de la Juntas Directivas de la Asociación de ex Becarios Fulbright, y Alumni de CUNEF y de UCLA ANDERSON.


Dª. María Ángeles Martí

Mª Angeles se graduó con un Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid en 1999. Comenzó su carrera profesional en los Estados Unidos, primero llevando a cabo investigaciones en materiales compuestos en la US Army Cold Regions Reseach and Engineering Laboratory (C.R.R.E.L) en Hanover, New Hampshire. Después, trabajó en ingeniería de software en FLUENT/ANSYS, en Lebanon, New Hampshire, para una de las compañías líderes a nivel mundial en el desarrollo de software para dinámica de fluidos computacional.

Mª Angeles ha estado trabajando en AIRBUS desde 2002 liderando áreas de calidad, producción, apoyo e inversiones. En 2011 fue nombraba Vicepresidenta de Operaciones de Calidad para Aviones Militares en la División Defensa y Espacio. Desde 2016, ha sido vicepresidenta del programa A350 en España.

Realizó otros dos masters (Organización e Ingeniería de Producción y Gestión de Plantas Industriales – ENGIPLANT, y Programa de Alta Gerencia del Instituto San Telmo). La enseñanza es una de sus pasiones y colabora con diferentes programas de MBA.

Mª Angeles está altamente comprometida con la promoción de la igualdad de género en la fuerza laboral, apoyando proactivamente un gran número de iniciativas. Es Vicepresidenta de la Red de Mujeres Airbus en España y socia fundadora de EVA (“Ellas Vuelan Alto”), la primera Asociación Nacional de Mujeres en Aeronáuticas.

Deja un comentario

Tu opinión es valiosa para nosotros. Tu correo electrónico no será publicado.

Por favor espera...

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AMMDE 2019 - AMMDE