AMMDE

Esta mañana AMMDE asistió al acto que celebró Madrid Foro Empresarial en el Hotel Wellington para abrir el nuevo curso. El invitado fue Albert Rivera, Presidente de CIUDADANOS, que aprovechó esta oportunidad para expresar su “visión de España, de Europa y del futuro de nuestros hijos”.

 

Además de DEUSTO e IBERCAJA, en este evento participó como patrocinadora la empresa Hera&Partners, cuya CEO Directora es la socia de AMMDE Marta Lamas. Como representantes de AMMDE asistieron la Presidenta, Sara Navarro, la Vicepresidenta 2ª, María Jesús Antón, la Vocal Emilia Zaballos, y otras socias como Giovanna Calderón o Marta García-Valenzuela.

 

Tras las palabras de bienvenida de Hilario Alfaro, Presidente de Madrid Foro Empresarial, el máximo representante del partido CIUDADANOS inició su discurso poniendo de manifiesto que, en este momento de incertidumbre que estamos viviendo, es crucial plantearse la pregunta ¿dónde quiere estar España en el futuro? El foco de atención parece estar centrado en temas muy locales y asuntos muy concretos, cuando deberíamos estar reflexionando, por ejemplo, en qué va a ocurrir con el mercado laboral. Algunos trabajos van a desaparecer, habrá otros nuevos que todavía no sabemos cómo serán; el conflicto entre los taxistas y UBER y CABIFY hace que nos olvidemos de la pregunta fundamental, ¿habrá siquiera conductores dentro de diez años…?

En este contexto, Rivera quiere hablar del futuro de España, que es su máxima preocupación, y echar la vista al pasado sólo para aprender de los errores y seguir avanzando. Tenemos que centrarnos en lo grande que es España, en el talento y las oportunidades que atesora. Necesitamos tener un proyecto nacional y recuperar la ilusión del espíritu de la transición.

 

 

 

Albert Rivera propone conjugar cuatro verbos:

  • MODERNIZAR (la economía, la sociedad…)
  • COFIAR (regenerar la vida pública recuperando la confianza en las instituciones)
  • UNIR a los españoles
  • ILUSIONAR

Para ello hay que apoyarse en cuatro pilares. Para Rivera, el aspecto más fundamental para conseguir una economía fuerte es la educación. No se pueden reformar las leyes cada cuatro años, así es imposible crear un sistema educativo sólido. La competitividad de nuestro capital humano es clave, y por eso es urgente llegar a un pacto educativo, fomentando una educación que ayude a unir a los españoles. Otro punto clave es crear un modelo educativo vinculado al mundo laboral, vincular la universidad con la empresa.

En cuanto al marco laboral, España encabeza con Grecia el paro en Europa, y encabeza también la precariedad laboral. En este sentido, es una prioridad para CIUDADANOS crear empleo de calidad y flexibilidad para facilitar la contratación.

Un eje estratégico de la máxima prioridad es la innovación, pero no en el sentido que entienden muchos, algo parecido a la ciencia-ficción… hay que innovar, por ejemplo, en mejorar los productos agrícolas, en que el campo español exporte mejor, en optimizar la sanidad… Hay que hacer que la innovación sea una cultura, el ADN de las empresas y de la sociedad en general.

Estas medidas son necesarias para crear una comunidad solidaria, en la que nadie se quede en la cuneta, que haya una clase media fuerte… y para eso hay que generar riqueza. Generemos riqueza, y luego seamos eficientes distribuyéndola. Ahora no es el momento de subir los impuestos, lo que necesita España es más actividad económica. Y medidas como suprimir el impuesto de sucesiones en todas las comunidades autónomas. Desde CIUDADANOS, no van a apoyar unos presupuestos que supongan subida de impuestos.

En cuanto a la tan necesaria confianza, cuesta mucho conseguirla, y se rompe en un cuarto de hora. En España se ha ido la confianza entre la sociedad y los partidos. Lo primero que hay que hacer para recuperarla es apostar por la transparencia, por los bolsillos de cristal, para luchar contra la lacra de la corrupción. Para ello, hay que dejar de quitar y poner jueces. Necesitamos un Estado ágil, delgado y fuerte, y no uno fofo, gordo y anquilosado. Hay que empezar a quitar lastres como todas las duplicidades, las TV públicas, las empresas públicas en todos los ayuntamientos, las diputaciones… eso sólo aporta lentitud, cuando estamos justo en una realidad que cambia vertiginosamente.

La unión de todos los españolas necesita un modelo de convivencia, y eso significa la diversidad y la pluralidad en la unión, que se respeten los derechos civiles y constitucionales. En nacionalismo une por identidad (excluye lo distinto) y el constitucionalismo une por derecho (que es universal). Por tanto, son dos modelos antagónicos, y CIUDADANOS apoya decididamente el constitucionalismo. En este sentido, Albert Rivera quiere decir bien alto que “nunca seré presidente con los que quieren liquidar España”.

Por último, hay que ilusionar a los españoles. La Transición fue un éxito sin precedentes, un milagro democrático. Pero CIUDADANOS no quiere vivir de los réditos de la Transición. La gente necesita creer de nuevo en las instituciones, los jóvenes necesitan creer en que van a tener un trabajo y un futuro. España es uno de los mejores países para vivir en el mundo, sólo hace falta que nos lo creamos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *