AMMDE

El pasado 30 de enero AMMDE celebró su primer encuentro de 2019 con un desayuno de bienvenida a las nuevas socias incorporadas a lo largo del año anterior.


En sus palabras de bienvenida, la Presidenta Sara Navarro subrayó que “es importante que estemos unidas, que nos apoyemos y que articulemos nuestro mensaje para impulsar un debate transparente, honesto y sosegado. Sabemos que todavía quedan muchas cosas por conseguir, que la igualdad entre hombres y mujeres aún no es efectiva, y que las redes de mujeres como nosotras son actores sociales fundamentales en la transformación cultural. Y sobre todo, tenemos que estar muy vigilantes para que no haya pasos atrás. Por eso os agradecemos tantísimo, y es tan importante que forméis parte de AMMDE.

A continuación dio paso a la excepcional invitada con la que AMMDE tuvo el honor de contar para esta ocasión: Gloria Lomana, figura icónica del liderazgo femenino en el ámbito mediático de nuestro país, empresaria y escritora, con el libro “#ElFindelMiedo” recientemente publicado.

Gloria Lomana expresó, al inicio de su intervención, la alegría “de estar con vosotras, unas mujeres que habéis trabajado mucho”. Preparando su libro, que empezó a desarrollar hace ya más de un año, antes de la eclosión del #MeToo, tuvo la oportunidad de hablar con numerosas mujeres, profesionales de los campos más diversos, y empezó a identificar una serie de miedos. En su libro “#ElFindelMiedo” reseña 25, pero podía haber hablado de 250… De todos ellos destaca sobre todo tres: el miedo a fracasar, el miedo al ridículo y el miedo a envejecer. La conclusión a la que llegó es que tenemos que ejercer el liderazgo femenino con contundencia.

Durante su primera etapa en los informativos de Antena 3, se masculinizaba, si tenía que entrevistar a Zapatero o a Mariano Rajoy, se ponía trajes azul marino, o grises. Ella identificaba su feminidad como un posible problema para su entrevistado, y no quería que nadie la criticara su atuendo. Pero eso es un error, y posteriormente llegó a erigir los tacones como un símbolo, que en absoluto se contradice con la profesionalidad.

Las mujeres no tenemos que “imitar” a los hombres para demostrar que somos buenas en nuestro trabajo, aportamos otra manera de hacer, otra visión. Estamos acostumbradas a un contexto donde se hace más necesario el análisis, y por eso se nos da mejor el diálogo, la flexibilidad…

A todos esos sesgos que todavía persisten, como pensar que una mujer no sabrá dirigir un equipo, porque será demasiado blanda, o que será una “llorona”, hay que darles la vuelta y convertirlos en una oportunidad. Tenemos que creernos lo que valemos, sin miedos ni inseguridades, y actuar. En los Consejos de Administración, las pocas mujeres que hay suelen estar en una esquina: tenemos que situarnos en el centro.

Utilicemos la voz, hablemos con seguridad, reivindiquemos sueldos. Reclamemos liderazgo. Según un estudio, el 57% de los hombres piden una subida del salario, frente al 11% de las mujeres. Tenemos un modo de no creernos nuestras capacidades directivas, y hay que cambiar eso.

Además de creernos nuestra valía y actuar, tenemos que saber vendernos. Esto es muy importante hacerlo en red, por eso le encanta AMMDE, que es una Asociación extraordinaria, con un liderazgo tan inspirador como es de su Presidenta, Sara Navarro. También es fundamental que para crear y consolidar nuestras redes usemos la tecnología.

Lomana acaba de crear una empresa, que es una consultora para asesorar sobre implementación de políticas inclusivas en las organizaciones. Pero haciéndolo sin caer mal, sin generar conflicto. Este proyecto va a tener su gran lanzamiento el 3 de marzo, con la CARRERA #PORUNMUNDO5050 (@5050GL), a la que han dado su apoyo un gran número de empresas, entre ellas ACCENTURE, MAPFRE, CAIXA BANK, NATURGY, MERCK o MERCADONA. Será una carrera de 5 kilómetros con 12 obstáculos, representando cada uno de ellos barreras a la igualdad: techo de cristal, brecha salarial, conciliación, visibilidad…

La nueva socia Mª Carmen Coronado le comenta a Gloria Lomana su inquietud porque haya una marcha atrás respecto a lo que las mujeres ya hemos conseguido. Nuestra invitada lo tiene claro: eso ya no es posible, porque además esta vez estamos incorporando a los hombres. Lo que ella llama los “supremachistas”, están en franco retroceso; hoy en día que un hombre exhiba esa actitud es un desastre reputacional. Hay algunos datos preocupantes que nos hablan de un leve retroceso a niveles directivos, pero lo cierto es que el avance de las mujeres no admite marcha atrás, es internacional, el #MeToo es global: en todos los países del mundo ha habido búsquedas de este tema, y además contamos con el apoyo totalmente comprometido de la ONU, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que recogen la igualdad de género en su punto cinco.

Además, los estudios e investigaciones confirman una y otra vez que la sociedad pierde sin las mujeres. El coste de no incorporar plenamente a las mujeres en la fuerza laboral es algo que la sociedad no se puede permitir.

Sara Navarro pregunta: de todos los miedos, cuál es el más necesario a superar por las mujeres. Para Lomana, sin duda alguna, es la inseguridad, que es paralizante, y desemboca en lo que se llama el “síndrome del impostor” (las personas que lo padecen piensan que no merecen el éxito que han alcanzado y se sienten un fraude).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *