El pasado 8 de octubre Madrid Foro Empresarial, entidad con la que AMMDE colabora en virtud del convenio común firmado en abril de 2018, celebró su quinto aniversario. En un periodo de tiempo tan corto, la organización presidida por Hilario Alfaro se ha erigido como una de las voces más fuertes en el escenario económico y empresarial de la Comunidad de Madrid, aglutinando a todos los sectores industriales e impulsando la colaboración público-privada. El acto tuvo su principal foco de atracción en la conferencia del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Por su visión estratégica y su profundidad llena de lógica y sentido, hemos querido reproducir aquí el discurso de Hilario Alfaro, con el que coincidimos y compartimos puntos de vista e ideas:
Cuando se inicia un proyecto que responde a una necesidad colectiva, se suman multitud de ilusiones con la esperanza de atenderlas.
Hoy celebramos que después de 5 años del nacimiento de MFE, mantenemos la fuerza, el espíritu y la fe con que la que fundamos nuestra organización.
Si tuviera que razonarlo o justificarlo, lo basaría en los siguientes motivos:
1.- Porque MFE ofrece a los empresarios de Madrid un espacio libre e independiente donde plantear sus inquietudes y necesidades, haciéndoles protagonistas de las decisiones que se adoptan.
2.- Porque la generosidad y el trabajo de los miembros de MFE ha generado un clima de confianza, solidaridad y ayuda mutua donde los socios se sienten acogidosy apoyados en las necesidades que plantean.
3.- Porque en MFE hemos respetado nuestro principio fundacional de crecer con nuestros propios recursos y nuestro esfuerzo sin ayudas públicas que pudieran condicionar u orientar nuestras decisiones.
4.- Porque MFE es fruto del compromiso y no de la obligación. Nadie nos obliga, ni nos paga, ni nos beneficia por defender los intereses empresariales.
Nuestro compromiso se compone de los dos elementos imprescindibles:
- La libertad para decidir donde focalizábamos nuestra energía en la defensa de unos valores sólidos
- Y la independencia entendida como la ausencia de ninguna influencia interna o externa que nos desvíe de nuestros objetivos y principios.
También es necesario destacar los riesgos que para una organización empresarial como MFE representa el crecimiento y la capacidad de influencia. Ello debe forzarnos a una cada vez más intensa profesionalización de nuestra estructura con una clara definición de tareas y responsabilidades. Debemos reforzar nuestra comunicación estratégica para empujar a muchos empresarios a incorporarse a nuestra organización. Creo que se ha realizado un trabajo y una labor ingente en un tiempo pequeño y valiéndonos de nuestros propios recursos, y debemos destacarlo ante el colectivo empresarial y obtener su apoyo e involucración.
Hemos elaborado un plan estratégico que nos va a permitir crecer y espero que dentro de cinco años estemos aquí celebrando nuestro décimo aniversario. Un rasgo que ha caracterizado a MFE desde su inicio ha sido la dinamización de nuestra ciudad y nuestra comunidad como escenario donde desarrollamos nuestra actividad. Lo que es bueno para Madrid es bueno para sus empresas, y las empresas tienen una responsabilidad en el desarrollo de una ciudad moderna, sostenible y justa.
Algunas de las propuestas que hemos realizadas en estos 5 años de vida de MFE han sido atendidas y nos sentimos orgullosos de nuestra aportación. A lo largo de nuestra trayectoria en el mundo asociativo empresarial y en contra la opinión de muchas instituciones hemos conseguido la tarifa plana del taxi de la ciudad a nuestro aeropuerto, lo que hoy es una decisión mayoritariamente aplaudida; los fundadores de MFE apoyamos, casi en solitario, la remodelación y obras de la calle Serrano y hoy tenemos una emblemática calle comercial de primer nivel.
Pero hoy Madrid sigue necesitando decisiones valientes y audaces que sitúen la ciudad en el lugar preferente que le corresponde. Y quiero referirme en presencia de nuestro alcalde a algunas de ellas. Algunas sé que comparte y está trabajando de manera decidida.
MFE apuesta decididamente por la implantación de la tasa turística en la ciudad de Madrid como tienen casi todas las ciudades europeas con atractivo turístico, para poder destinar una partida importante y significativa, de mínimo 40 millones de euros, a su promoción internacional. Probablemente la diferencia abismal de turismo de calidad y capacidad económica que reciben otras ciudades esté relacionada con la inversión en promoción en los destinos convenientes.
Ni que decir tiene nuestro interés en la puesta en marcha de manera inmediata del Palacio de Congresos de la Castellana que es un privilegio para nuestra ciudad y un motor económico y turístico para Madrid, y hacerlo a través de concurso público internacional, claro, abierto y transparente. Después de nuestra persistencia han existido avances que es necesario concretar a la mayor brevedad; sabemos que cada millón de euros facturado por el Palacio genera 11 millones para la ciudad.
Debemos potenciar la creación de empleo en nuestra ciudad reduciendo la presión fiscal en una apuesta decidida por nuestro desarrollo y bienestar. También deberíamos facilitar a los empresarios suelo industrial pues seguimos disponiendo de los mismos 350000 m2 que hace algunas décadas y debemos apostar por la implantación de empresas productivas.
Hace 137 años, tal día como hoy, Alfonso XII inauguró la línea de ferrocarril que unió Lisboa con Madrid y puede ser un buen momento de reivindicar la conveniencia de acelerar la línea de alta velocidad entre las dos capitales y que puede suponer una activación de las relaciones comerciales entre vecinos tan cercanos.
Madrid debería, a nuestro juicio, fomentar y facilitar de manera decidida el rodaje de películas cinematográficas, máxime cuando existe, en otras ciudades, un tratamiento fiscal favorable para los realizadores y productores, hasta un 30% de rebaja fiscal.
Deberíamos plantear igualmente la utilidad de reconvertir edificios emblemáticos de nuestra ciudad como es el antiguo Ayuntamiento de Madrid de la Plaza de la Villa en un establecimiento hotelero de nivel, quizás un Parador, que de prestigio a nuestro centro histórico y sirva como atractivo a ese turismo de calidad. Madrid aún no cuenta con una Parador en la ciudad.
La peatonalización de plazas céntricas como la Puerta del Sol y su mejora estética es deseable para potenciar un espacio conocido nacional e internacionalmente. Apoyamos la peatonalización de la Gran Vía por el túnel subterráneo que los técnicos municipales están estudiando.
Y por qué no, apostamos por recuperar el sueño olímpico. Debería de impulsarse la candidatura olímpica concertada políticamente y apoyada socialmente para hacerla rentable y generadora de una promoción impagable.
Y todo ello con base en los siguientes principios:
La cooperación, que ha de ser en sí misma una estrategia buscando la complicidad de los empresarios con la administración para concienciarnos de la necesidad de trabajar todos en la búsqueda de objetivos compartidos. Y es imprescindible también la cooperación leal entre la Administraciones municipal y el gobierno regional.
Debemos de defender La sostenibilidad de todos los proyectos que se lleven a cabo.
La innovación y la calidad son factores de excelencia irrenunciables en la competitividad.
Y el reconocimiento porque debemos sensibilizar a los ciudadanos de la labor de los empresarios en el bienestar común.
Madrid Foro Empresarial es un espacio para soñadores. Es el lugar para aquellos que sueñen con un Madrid mejor y una sociedad mejor.
MFE tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas colaborando junto a la administración municipal y para ello necesitamos la colaboración y compromiso con nuestro Ayuntamiento. Creo, sinceramente, que el talante y capacidad de nuestro alcalde nos permitirá conseguirlo.