El pasado 7 de julio la Presidenta de AMMDE, Sara Navarro, participó en la mesa redonda “Mujer Empresaria y Directiva: Logros y Retos”, dentro del VI ENCUENTRO EURO-MEDITERRÁNEO DE MUJERES LÍDERES EN LA EMPRESA Y LA POLÍTICA, con el tema “30 Años de la mujer española en la Unión Europea”.
Presidida por Gloria Alonso, la mesa redonda intentó dar una visión giroscópica de la situación laboral/profesional de las mujeres españolas y su evolución a lo largo de estos últimos 30 años de pertenencia a la Unión Europea.
María Jesús Alonso, primera ponente en intervenir, quiso recordar que, mitológicamente Europa es una mujer, y ese es el espíritu que debemos reclamar y defender. Las mujeres tenemos que poner en práctica habilidades como “Pedir”, “Delegar” y “Decir que no”. Asimismo, es fundamental para las mujeres planificar su carrera y enfocarse.
Marta Colomina, por su parte, quiso poner datos sobre la mesa. Según investigaciones que llevan a cabo en la Fundación PricewaterhouseCoopers, en España el 55% de licenciaturas son mujeres, con unos expedientes más brillantes que los hombres. En el primer empleo, nos encontramos con un 50/50. A los 10 años de carrera profesional, el número de mujeres se ha reducido al 35%. En los Consejos de Administración de las empresas cotizadas tenemos un 16% de mujeres y sólo un 5% en los C-Suite levels. Previsiblemente, el año 2047 sería en el que se alcanzaría una paridad real, pero es demasiado tiempo y demasiado talento desperdiciado por el camino. Las principales barreras que nos encontramos son las de siempre:
- Dificultad para conciliar.
- Sistemas de promoción que no son objetivos (que nunca lo son).
- Cultura de las empresas, tradicionalmente fundadas y formadas por hombres, y con fuertes patrones heredados sesgados hacia lo masculino.
La solución pasa por las propias empresas, las administraciones públicas, los medios de comunicación y las escuelas de negocios.
Sara Navarro subrayó la necesidad de poner en valor las cualidades femeninas para salir de la situación de estancamiento en la que estamos inmersos, y recordó las palabras de Sarah Richson, Directora Global HR de la multinacional Techno Brain Group, “las mujeres tenemos un esquema de pensamiento racional, pero tenemos más capacidad para sortear los caminos rígidos que a veces dificultan los cambios y, además, transmitimos pasión”.
Los 30 años de la mujer española en Europa coinciden con su trayectoria profesional, de la que lo que más valora es el aprendizaje continuo, el estímulo de innovar y de abrirse al mundo.
Por su parte, Marisa Mesa piensa que somos unas “locas” con sentido común. Nos recordó que el mal que afecta a todas las familias en España es el paro, que provoca estrés, irritabilidad, insomnio… Y cuando se prolonga en el tiempo se da una pérdida de autoestima y potencia el aislamiento, ya que aparece el sentimiento de no pertenencia al grupo. Pero toda enfermedad tiene su cura, y para este mal el remedio es la generación de puestos de trabajo, que sólo lo pueden hacer las empresas y los emprendedores. En este camino, las mujeres del siglo XXI tenemos mucha fuerza y hay que recordar, como señaló Sara Navarro en su intervención, que los emprendimientos de negocios liderados por mujeres van en aumento en economías emergentes de África y de América Latina donde, en promedio, 84 mujeres por cada 100 varones inician una empresa, de acuerdo con el Índice de Género de Emprendimiento y Desarrollo.