El pasado 27 de noviembre tuvo lugar el encuentro “La mujer ayer, hoy y mañana”, que AMMDE convocó conjuntamente con la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en España. La convocatoria tuvo una extraordinaria acogida, con casi cien asistentes, y entre quienes no quisieron perderse la cita estuvieron la Excma. Sra. Embajadora de Australia Julie-Ann Guivarra, la periodista Marta Pastor (“Ellas Pueden” RNE-Radio 5), o el Excmo. Sr. Embajador de la Liga de Estados Árabes
Bashar Yaghi.
Tras la bienvenida de la Excma. Sra. Embajadora Hissa Abdulla Ahmed Al Otaiba a todos los presentes en la sede de la Embajada, la Presidenta de AMMDE, Sara Navarro, quiso felicitar a los Emiratos Árabes Unidos por la celebración del Año de su Fundador, Su Alteza Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan.
Además destacó que “lo que queremos es poner en valor la trayectoria y la evolución en políticas de igualdad y empoderamiento de las mujeres. Celebramos sus avances en los Emiratos Árabes Unidos, y queremos darles visibilidad. Pero, al igual que en el resto del mundo, estas conquistas deben ser una inspiración y un impulso para conseguir cambios cada vez más amplios, profundos y significativos, porque aún queda mucho camino por recorrer. Como siempre decimos desde AMMDE, JUNTAS SUMAMOS PARA GANAR, y hoy nos sumamos a las mujeres inspiradoras y brillantes de los Emiratos Árabes Unidos para celebrar su ejemplo y que sea una luz en todo el mundo árabe”.
Por su parte, María Gómez del Pozuelo, CEO de WOMENALIA, hizo hincapié en que, a la hora de emprender, las mujeres no pueden perder el tren de la tecnología. Hace 20 años no existían Facebook, Google, Youtube, Salesforce, Tesla o Netflix, y hoy estos y otros pocos gigantes tecnológicos dominan el mundo. Desde su punto de vista, lo que va a transformar la economía es:
- Los datos / información
- El internet de las cosas IoT
- La realidad virtual y aumentada
- El resto de las tecnologías asociadas al entorno digital, como la inteligencia artificial, el machine learning o la impresión 3D.
Una de las evoluciones más espectaculares es la de los eSports, cuyos eventos movilizan a cientos de miles de personas, y están creando muchísimos puestos de trabajo. Pero entre el público que asiste a los encuentros en torno a los eSports, sólo el 1% son mujeres.
En cuanto a los ámbitos con más capacidad para crear oportunidades de emprendimiento, Del Pozuelo destaca la ciberseguridad, la gestión de los flujos migratorios, la formación y enseñanza, y la biotecnología. Un dato significativo es que el 87% de las decisiones de compra las realizan las mujeres, por lo que deberían ser las que diseñan los productos y servicios. Lo que está claro es que el futuro es la “voz”, y los bots están diseñados en su mayor parte por mujeres.
Para concluir, María Gómez del Pozuelo señaló que, en cualquier caso, no deberíamos dejarnos arrastrar por la falacia del emprendimiento, como si fuera una tabla de salvación. Para emprender hay que tener talento, talante y determinación, no todo el mundo vale.
La Sr. Sara Almahri, responsable de la Segunda Jefatura de la Embajada, dio una visión sobre la mujer en el ámbito político de los EAU. La Constitución del país garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, y según los indicadores de igualdad nacionales e internacionales, los Emiratos son un modelo a seguir en su área geográfica. A nivel institucional hay un gran a apoyo para que las mujeres estén presentes en los niveles de toma de decisiones, y en 2014 se aprobó una normativa para establecer cuotas en los Consejos de Administración. Hay un 15% de representación femenina en los órganos gubernamentales, y es una mujer, Amal Al Qubaisi, la actual Presidente del Consejo Nacional Federal. Los Emiratos Árabes Unidos tienen además un gran número de Embajadoras, en países como Dinamarca, Lituania, Brasil, Finlandia, Hong Kong, o la ONU, además de en España. El país cuenta con una estrategia nacional de empoderamiento y liderazgo de la mujer (2014-2018), y estos esfuerzos se expanden a nivel internacional, con programas de ayuda al exterior (2017-2021), sobre todo en los campos de la formación profesional o la salud, en países como Afganistán o Sri Lanka.
Para dar una perspectiva sobre la mujer en economía y finanzas, contamos con Pilar Gomez-Acebo, que comenzó su intervención subrayando que es fundamental cambiar la “intrategia” para cambiar la estrategia. En cuanto a la presencia femenina en la alta dirección, entre el 45% de Rusia y el 7% se Japón, España se sitúa en el 26% (datos de Grant Thornton). Hay que impulsar esta tendencia hacia arriba, ya que según informes recientes el PIB español crecería en 156.520 millones (14%) si la mujer estuviera presente al 50%. Por ello hay que hacer que el crecimiento de la presencia femenina no sólo vaya más rápido (en los últimos años muestra un ligero estancamiento, o incluso retraimiento) sino que se consolide.
Las políticas que están aplicando las empresas la favorecer la igualdad se centran principalmente en:
- Medidas para la reducción de la brecha salarial
- Políticas de no discriminación en contratación
- Bajas por maternidad/paternidad retribuidas
En cuanto al emprendimiento, Gómez-Acebo pone el foco en un dato muy significativo: las empresas creadas por mujeres muestran un 54% más de supervivencia en sus dos primeros años de vida. En definitiva, y según muchos estudios de consultoras y organismos oficiales de todo el mundo, es un hecho que en los países y organizaciones con mayor índice de mujeres, hay un mayor índice de bienestar.
El Sr. Ali Almarzooqi, Consejero de la Embajada, dio una amplia visión sobre los muchos logros de las mujeres emiratíes en deporte, cultura o ciencia. Y ello es sin duda consecuencia de los esfuerzos en educación. En los Emiratos Árabes Unidos las mujeres conforman el 70% de los universitarios graduados, lo cual es un indicador muy positivo y superior a la media global.
Por último, Margarita Villegas centró su intervención en la mujer dentro de la tecnología. La principal característica de la sociedad en la que vivimos actualmente es la profusión de datos masivos. Ahora la tecnología nos permite conectarlos, a tiempo real, y con un coste de procesamiento muy bajo. Todo lo que hacemos en Internet, en las apps, genera información constantemente, y además es información trazable. El 90% de las aplicaciones de los móviles las tenemos siempre abiertas, y con su GPS activado, lo que genera más datos. Tecnologías que hace escasos años nos parecían muy disruptivas, como el blockchain, ya se están usando en el ámbito jurídico, bancario, universitario, de los recursos humanos…
Es evidente que las empresas tienen una necesidad creciente de innovar, ¿por qué las mujeres no están más presentes en estos procesos? Hay un 25% de mujeres en carreras STEM, y no hay una mayor presencia debido en gran parte a sesgos culturales. Pero, ¿por qué ese 25% no aterriza luego en el mundo laboral? De nuevo nos encontramos con factores culturales, y sobre todo con el hecho de que, en las empresas, la mayoría de decisiones las toman hombres.
En España tenemos muchas CEOs de tecnológicas que son mujeres (LinkedIn, Twitter, Microsoft, HP, Siemens, Facebook…). Pero, ¿es suficiente con eso? No. El mercado y las empresas se están dando cuenta de la ausencia de un “contraste femenino”, porque todo se diseña en base a la experiencia, y la experiencia de compra y de consumo es mucho más amplia en las mujeres. Por ejemplo, AMAZON ha creado un equipo de mujeres para modificar la experiencia de navegación del usuario.
Las competencias que la Unión Europea promueve para sobrevivir en el mundo digital son: análisis, colaboración, comunicación, y aprendizaje y superación. En la mayoría de estas competencias, son precisamente las mujeres las que se muestran más hábiles, por lo tanto es de cajón que sean ellas las que tengan una mayor presencia en lo digital, para el beneficio de todos.
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