AMMDE

 

 

Consultora experimentada en proyectos ejecutivos y de talento, con un brillante historial en la industria de recursos humanos, nuestra #SociaAMMDE Mariel Isakson (Executive Partner en LAUTE-CONSULTING) es experta en búsqueda de ejecutivos, proyectos de talento, consultoría y evaluaciones de recursos humanos, orientación de carrera ejecutiva y selección de perfiles estratégicos. Con su empresa hemos firmado un convenio de colaboración para la Bolsa de Empleo AMMDE, y en esta entrevista conocemos su visión sobre el liderazgo femenino y el rol de las mujeres en posiciones de alta dirección.


¿Cómo valoras el lanzamiento de la bolsa de empleo AMMDE?

Como Boutique Especializada en Executive Search (Head Hunter), nuestro principal foco es ayudar a nuestros clientes a incorporar a las personas adecuadas para su proyecto, para obtener resultados.  Suena simple, pero encontrar a la persona adecuada para cada proyecto, que haya encaje en lo “técnico” y además en el entorno de valores, es lo complicado. Así que todos los medios son importantes. Si a esto le añades el factor de la diversidad, ¡más aún!

¿Cómo ves el liderazgo femenino tras el impacto de la pandemia?

Un primer paso… Hemos visto que en política distintas mujeres han asumido el papel de líderes, y se ha hecho hincapié en el buen desempeño que han realizado gestionando sus respectivos países. No obstante, no ha sucedido lo mismo en el entorno de las empresas. Creo que ha habido algo de concienciación sobre esa diferencia en cómo se han abordado los problemas, y ese primer paso es importante para que se siga fortaleciendo el mensaje de un liderazgo que puede ser diverso, pero también más efectivo. Si nosotras lo creemos, ése es el primer paso, y el más importante, para traer el cambio.

En la situación difícil que estamos viviendo, ¿qué importancia le concedes a las redes de mujeres?, ¿son ahora más necesarias?, ¿cómo nos pueden ayudar?

Espero que llegue el día en que no tengan que ser “de” o “para” mujeres” y que haya una plena integración sin necesidad de diferenciación. Sin embargo, en este momento, lo valoro de manera positiva porque necesitamos apoyarnos. Es parecido a las redes gremiales, y así deberíamos comportarnos: buscar el bien común de nuestro “gremio” de mujeres directivas.

Por tu experiencia profesional, ¿cómo influye en una organización el balance de género a niveles directivos?

Soy firme creyente en la diversidad, pero voy más allá del género. Creo que la diversidad enriquece a cualquier grupo de personas, organización, empresa u organismo. La diversidad de género, generacional, cultural, intelectual… ¿si hay una única perspectiva dentro de una empresa, quién se va a dar cuenta de que tal vez se están tomando las decisiones con un solo sesgo?

¿Qué necesitan las empresas para tomar conciencia de los beneficios de la igualdad de género en los niveles de toma de decisiones?

¡Madurez y valor!

Tus consejos para nuestras socias que estén en alguna de estas situaciones:

  • Búsqueda activa de empleo: Identifica tu target de mercado de forma realista: “quién necesita lo que tú puedes aportar” es lo más importante. Identifica tu “propuesta de valor”: qué aportas, qué te diferencia de otros profesionales. Activa tu red de contactos: casi el 80% de los trabajos surgen por tu red, ya sea de manera directa o indirecta (si saben que estás abierta a un cambio, me podrán recomendar que hable contigo, por ejemplo). Es importante crear y mantener una red activa siempre, no solo cuando estamos buscando; de esa manera será efectiva siempre.
  • Desarrollo de carrera profesional: Ten presente lo mencionado en el punto anterior y además, mantén abiertos los oídos al mercado. Así podrás estar al tanto de qué están haciendo otras empresas, tipo de formación que está surgiendo, competencias de mercado, etc., y podrás mantenerte al día (upskilling, reskilling).
  • Llegar a consejos de administración: De nuevo, la red y la formación son esenciales, aparte de haber desarrollado una carrera consolidada. No todo el mundo puede acceder a un Consejo de Administración. Dicho esto, en prácticamente todas las firmas de Executive Search existe un área de “Mujeres Directivas” con foco a los Consejos. ¡Identifica y accede!

Por último, ¿qué tipo de formación recomiendas a nuestras socias, lo que consideres más prioritario en este momento?

Evidentemente depende del sector en el que nos desenvolvemos, pero es importante trabajar sobre los 3 vértices que comentaba anteriormente y profundizar según necesidades: conocimientos que “redondeen” nuestra Puesta en Valor. A través de algunos programas específicos de formación para Consejos de Administración, puedes desarrollar tu red, profundizar en tus conocimientos y poder diferenciar tu puesta en valor. Si lo que quieres es acceder a una Dirección General, pero tu trayectoria siempre ha sido en el entorno Comercial y puede fallarte el componente numérico, puede ser un MBA. ¡Si eres CFO de una gran empresa y buscas acceder a una DG, puede que te haga falta un Máster en RRHH! Lo que es importante es que la formación sea consecuente con tu perfil y target profesional, que sea de calidad y realmente te aporte un valor añadido. Toma referencias, pide valoraciones externas, y sobre todo, ¡no tengas miedo al cambio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *