Madrid, 22 de Abril de 2020
En el actual contexto mundial de la pandemia COVID-19, el Lobby Europeo de Mujeres (LEM) reconoce los importantes y prolongados efectos que esta crisis sanitaria tendrá en toda Europa y fuera de ella, y que serán asumidos de manera desproporcionada por las mujeres y las niñas.
El impacto más profundo de la crisis se producirá en aquellas mujeres y niñas que se enfrentan a múltiples formas de discriminación por motivos de sexo, agravadas por otros factores como la raza o el origen étnico, la religión o las creencias, la discapacidad, la edad, la orientación sexual, la clase social y/o la situación migratoria.
En este momento hay mujeres y niñas en particular que son vulnerables por nuestro sistema:
● Las mujeres que son las únicas encargadas de su hogar, y las que están en situaciones de aislamiento e inseguridad económica.
● Las mujeres que corren el riesgo de sufrir violencia por parte de su pareja en el hogar, las que no tienen un hogar seguro o viven en refugios, o las que se ven afectadas por la prostitución, incluidas las víctimas de la trata con fines de explotación sexual.
● Las mujeres que viven en instalaciones en las que el autoaislamiento es imposible, como refugios, campamentos o centros para solicitantes de asilo de calidad inferior, mientras se intensifican sus experiencias de violencia masculina.
● Las mujeres que ya pueden estar experimentando la exclusión en nuestras sociedades, como las mujeres mayores, las mujeres romaníes, las mujeres migrantes y/o indocumentadas, las mujeres sin hogar, las mujeres con discapacidad, las mujeres con empleo precario y las mujeres en las cárceles.
● Las mujeres que requieren cuidado y asistencia.