El pasado 13 de noviembre AMMDE celebró un almuerzo con Paula Gómez-Angulo. Entre las más de 30 asistentes a la cita hubo muchas caras nuevas que no quisieron perderse este encuentro con la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
En su bienvenida, la Presidenta Sara Navarro quiso destacar la relevante labor de AMMDE en los últimos meses dando un impulso a la internacionalización, al estrechar lazos con otros países como Australia, EEUU o los Emiratos Árabes Unidos, a través de sus Embajadas.
Asimismo, refiriéndose a Paula Gómez-Angulo, señaló “que más allá de su profundo compromiso por el servicio público y una carrera jalonada de éxitos y logros, puedo deciros que Paula posee esas características que la sociedad de hoy requiere de sus líderes para caminar con paso firme en esta época de grandes cambios. Paula apuesta por el diálogo, por la acción y por la innovación, con un impulso lleno de entusiasmo por su fe en un futuro mejor, en un escenario donde las mujeres seremos las protagonistas de una nueva forma de entender la política, la economía, la empresa y las relaciones sociales”.
En las inspiradas palabras que dedicó a las asistentes, Gómez-Angulo quiso hacer un repaso por su experiencia vital hasta llegar a su momento profesional actual. Esto le ha servido, confesó, para hacer una toma de conciencia de sus errores, pero también para poner en valor la influencia de sus orígenes, su familia. Sus padres marcaron su trayectoria ideológica, profesional y vital. Ambos eran abogados y además su padre también político, al igual que su abuelo (que jugó un destacado papel en la transición). Pero sobre todo su madre (secretaria judicial) tuvo un impacto enorme en su educación.
Recuerda las conversaciones entre su madre y su abuela, diciendo que lo más importante para las mujeres era la independencia económica, que garantiza su libertad sin tener que depender de un marido. El hecho que marcó de manera definitiva a nuestra invitada fue el fallecimiento de su madre cuando ella tenía 15 años, y sus hermanos 11 y 7. Echó raíces su interés por la política y el servicio público, y lo primero que hizo el día que cumplió 18 años fue afiliarse a las Nueva Generaciones del PP en su distrito de Tetuán.
Después de abandonar Derecho tras el primer año de carrera, empezó a estudiar Periodismo, su verdadera vocación, y ahí se volcó con auténtica pasión. Paralelamente siguió afianzándose su compromiso político, hasta que llegó el momento en que tuvo que elegir entre las dos opciones, pues no le parecía coherente ni ético mantener una militancia política y al mismo tiempo ejercer como periodista, profesión que exige una total independencia. Se decantó por la política y empezó a colaborar con Mujeres en Igualdad, donde tuvo la suerte de coincidir con su gran amiga Carmen Fúnez, que actualmente es la Presidenta.
También se inició su trayectoria adentrándose profundamente en el ámbito de lo municipal, siempre centrada en servicios sociales y especialmente en los asuntos de discapacidad, hacia los que tiene una gran sensibilidad.
En cuanto a las políticas de mujer e igualdad, está convencida de que la cooperación entre mujeres es fundamental, y la mejor manera de conseguir nuestros objetivos. También expresa su admiración por AMMDE, a la que conoce desde hace tiempo, y recalca el hecho de que, sin ninguna subvención ni ayuda pública, esté llevando a cabo una labor tan importante, gracias a las admirables y talentosas mujeres que la forman.
Por último, la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid destacó los ejes sobre los que basa de su gestión:
- La necesidad de desarrollar análisis y estudios, de recabar datos, para hacer un diagnóstico real de la mujer en la Comunidad de Madrid, y en todos los ámbitos de actividad económica.
- Establecer alianzas entre plataformas y asociaciones. En el caso de AMMDE, le parece muy importante que pueda transmitir su conocimiento y experiencia a otras nuevas que están empezando. También sería necesario seguir creando plataformas profesionales por sectores económicos, además de las que ya hay.
- Tomar conciencia de que las mujeres en España tenemos una responsabilidad global con aquellas que lo tienen mucho más difícil en otros países.
Adelantarnos a una época de innovación y predominio de la tecnología que ya está aquí: big data, transformación digital, robotización, inteligencia artificial, internet de las cosas… las mujeres tenemos que involucrarnos en el STEM, porque ahí es donde están las oportunidades de futuro, y que no nos dé miedo a liderar el cambio.