AMMDE

 

Nuestra #SociaAMMDE Gloria Fernández cuenta con más de 30 años de experiencia en posiciones de Dirección General en compañías nacionales e internacionales de RRHH, siendo los últimos 20 en Headhunting. Funda en 2009 EXECUTIVES ON GO, firma líder en Búsqueda Directa que apoya el talento femenino y que lidera soluciones relacionadas con la Gestión del Talento, Modelo de Gestión del Compromiso (Triple C 5S ®), y Acompañamiento en Gestión de Carreras, retención y/o desvinculación de profesionales. Todo ello en entornos de transformación digital cada vez más competitivos.
 Con EXECUTIVES ON GO acabamos de firmar un convenio, en el marco de nuestra Bolsa de Empleo AMMDE, y en esta entrevista Gloria no cuenta su visión sobre esta iniciativa y su experiencia a lo largo de los años impulsando perfiles femeninos en posiciones directivas.

Gloria, ¿cómo valoras el lanzamiento de la bolsa de empleo AMMDE?

Creo que es una iniciativa estupenda que complementa y enriquece los objetivos de promoción e igualdad de las mujeres que forman parte de AMMDE; también, que facilitará el acceso a ofertas de empleo entre nuestras socias y servirá de referente para otras asociaciones.

Igualmente, para Executives On Go supone la posibilidad de reforzar nuestro networking con mujeres empresarias, directivas y profesionales a las que considerar en los proyectos de búsqueda directa que tengamos en curso, y, por otra parte, brindarles nuestros servicios de asesoramiento en la búsqueda de empleo o en la gestión de su carrera profesional.

 

¿Cómo ves el liderazgo femenino tras el impacto de la pandemia?

El teletrabajo, los confinamientos y la situación familiar están transformando y creando nuevos estilos de comunicación, de relacionarnos y de abordar las nuevas situaciones laborales.

En estas circunstancias, el liderazgo femenino, que en 2020 venía con una ligera tendencia al alza, es muy probable que pueda verse erosionado.

Sin embargo, tenemos una gran oportunidad con el estilo de “liderazgo humanista” que se está imponiendo, y que sitúa a las personas en el centro de la gestión. Cada vez hay más estudios que lo demuestran, a modo de ejemplo citar el “Informe liderazgo en la nueva realidad” que presentó EY a finales de 2020.

 

En la situación que estamos viviendo, ¿qué importancia le concedes a las redes de mujeres?, ¿son ahora más necesarias?, ¿cómo nos pueden ayudar?

Ahora más que nunca, ante la soledad, la incertidumbre y el cambio en la forma de interaccionar, las redes son más necesarias de lo que pudieran ser en el pasado.  Pueden ser herramientas fundamentales para apoyar y estimular nuestro lado positivo, humanista y luchador que siempre hemos demostrado.

 

Por tu experiencia profesional, ¿cómo influye en una organización el balance de género a niveles directivos?

Los equipos multidisciplinares que cuentan cada vez con mayor presencia femenina reflejan la diversidad propia de la naturaleza y de la vida misma. Dicho balance es necesario para conseguir un adecuado equilibrio y armonía de la cultura organizacional y una mejor optimización de los recursos. Este tipo de equipos son más eficaces, constructivos, dinámicos y creativos, por lo que consiguen mejores resultados y rendimiento.

En España, la cifra de mujeres en puestos directivos se sitúa en el 30 %, un porcentaje que desciende al 17% si atendemos sólo a los puestos de presidencia y alta dirección, según concluye el informe “Gender Balance Study”, llevado a cabo durante cinco años; cifras, que todavía se encuentran alejadas de la proporción (40-60%) que se debiera alcanzar entre hombres y mujeres en el liderazgo de las empresas que pretendan alcanzar mejores resultados. Dicho estudio revela algunos de los beneficios de contar con equipos directivos que materialicen una presencia similar de hombres y mujeres. Así, cuando hay una proporción equitativa de sexos en la dirección de la empresa, se observa hasta un 14 % más de compromiso de los empleados con su organización y aumenta tanto la retención de los trabajadores (8%) como de clientes (9%). Además, se reducen en un 12% los accidentes laborales y los márgenes operativos de la empresa crecen 8 puntos (Sodexo 2020).

Según un análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a partir de encuestas a 13.000 compañías de 70 países, tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un incremento de sus beneficios del 5% al 20%.

 

¿Qué necesitan las empresas para tomar conciencia de los beneficios de la igualdad de género en los niveles de toma de decisiones?

Fundamentalmente, ponerlo en práctica y acompañarlo de políticas adecuadas y de acciones de sensibilización.

Pero la pregunta que nos deberíamos hacer es, porqué las empresas no empujan en conseguir un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en su consejo y alta dirección, si todos los estudios avalan las ventajas económicas, estratégicas y organizativas que supone. Puesto que, si las mujeres representan el 60% de los licenciados en España y el 45% del mercado laboral, no parece razonable que al llegar a la alta dirección de las compañías, este porcentaje descienda en torno al 10%.

Aunque la discriminación positiva no es la solución, sí que es, de momento, una opción efectiva para impulsar equipos más equitativos.

Debemos buscar la manera de dar un empujón importante que consiga instalar una conciencia más igualitaria.

 

Tus consejos para nuestras socias que estén en alguna de estas situaciones:

  • Búsqueda activa de empleo:
    • Reflexionar sobre quién eres, qué quieres y que estás dispuesta a hacer para conseguirlo. Ser consciente de tus fortalezas para presentarlas como valor añadido. Conocer tus puntos de mejora y entrenarte y formarte para transformarlos en positivos.
    • Entrenar un buen “elevator pitch”, diseñar un buen CV tanto en presentación como en contenido: concreto, pero destacando datos cuantitativos y cualitativos relevantes de tu trayectoria profesional y estilo personal.
    • Utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para dedicar todos los días un espacio para hacer networking.
    • Ser constante y no caer en el desaliento. Decirse delante del espejo todas las mañanas: ¡¡¡Tú vales mucho y lo vas a conseguir, aunque cueste!!!
    • Y si necesitas ayuda, pídela. Hay muy buenos profesionales en Executives On Go que te pueden asesorar y entrenar para conseguir tu objetivo. Cada vez son más los que lo perciben como una inversión.
  • Desarrollo de carrera profesional:
    • Aunque pudiera parecer un tema diferente, buscar un nuevo destino profesional se presenta similar tanto si es en otra organización como en la tuya propia.
    • Desarrollar una carrera supone, en primer lugar, fijar el objetivo que se quiere alcanzar, ver el camino que nos acerca a él, y diseñar un plan estratégico para conseguirlo.
  • Llegar a consejos de administración:
    • La preparación, el conocimiento y el networking son claves para llegar a consejos de administración.
    • Si no te conocen, no existes.

 

Por último, ¿qué tipo de formación recomiendas a nuestras socias, lo que consideres más prioritario en este momento?

Todo lo relacionado con el mundo digital, online, y nuevos canales de comunicación, sin olvidar el perfil humanista.

Esta pandemia nos ha empujado a toda velocidad hacia un entorno que, para muchos consumidores y usuarios, resulta totalmente novedoso; y las empresas como Executives On Go debemos estar preparadas para estar cerca del mercado, de su demanda y de las necesidades que se deriven.

Y además considerar el acompañamiento profesional senior, con experiencia, que te pueda guiar y apoyar para conseguir el objetivo.

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