#30AniversarioAMMDE
Cuando nace AMMDE en Mayo de 1987, hace sólo nueve años que en la Constitución de 1978 se declara que hombres y mujeres tienen los mismos derechos. Este nuevo marco constitucional hizo necesario el desarrollo de las leyes para regular y articular la capacidad de la mujer para ejercerlos sin el permiso del marido.
Hasta 1981 las mujeres debían obtener la autorización de su consorte para poder trabajar, cobrar su salario, ejercer el comercio, abrir cuentas corrientes en bancos, sacar su pasaporte ó el carné de conducir, etc.
En esta situación, varias mujeres que vivían el inicio de una nueva etapa, decidieron crear una asociación donde las mujeres emprendedoras y directivas pudieran apoyarse mutuamente.
A lo largo de este tiempo, AMMDE ha sido un punto de encuentro para la reflexión y el aprendizaje, un espacio en el que hemos compartido experiencias y buenas prácticas, enriqueciéndonos unas a otras con un refuerzo emocional en la búsqueda de nuevos caminos, desarrollando un liderazgo desde nuestra identidad de mujeres y nuestra autonomía.
Y desde FEDEPE, a lo largo de los últimos 26 años hemos premiado a las personas y organizaciones que han facilitado este camino.
Nos sentimos orgullosas del cambio social que hemos realizado y protagonizado, y en el que seguiremos trabajando para que cada ser humano pueda llegar allí donde quiera llegar, independientemente de su género.
Para conseguirlo, en este momento nuestros mayores retos pasan por lograr la igualdad de oportunidades y remuneración por la actividad profesional entre hombres y mujeres, alcanzando un equilibrio entre la vida personal y la profesional. Techo de cristal, acantilado de cristal, brecha tecnológica y salarial, corresponsabilidad, conciliación, racionalización de horarios, consejos de administración paritarios… todavía quedan muchos logros por conseguir, y desde AMMDE seguiremos todas juntas trabajando día a día para llegar al Planeta 50-50 que propugna la ONU en 2030, y que recoge en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio.