AMMDE

Dentro del ciclo de conferencias “Mujeres, el Camino hacia el Éxito”, organizado por la periodista Charo Izquierdo, se celebró ayer por la mañana en el hotel Orfila la charla “Reflexiones sobre mujer y trabajo”, ofrecida por Mónica Oriol, Presidente del Círculo de Empresarios. En la presentación que hizo de ella, Charo Izquierdo la definió como “rápida, eficaz y segura como un AVE, y con la fortaleza de un Talgo (que, por cierto, fundó su abuelo)”. También comentó que, bajo su liderazgo en el Círculo de Empresarios (siendo la primera mujer que ocupa el cargo) se han impulsado iniciativas como el “Premio Reino de España a la Trayectoria Profesional” o la “Encuesta sobre la imagen del empresario”.

Tras algunos datos sobre tasas de natalidad y reposición que confirman el progresivo envejecimiento de la población en España, Mónica Oriol informa de que, en contra de lo que se podría pensar, el índice de natalidad es el mismo entre mujeres trabajadoras y no trabajadoras.

Las principales dificultades que se encuentran las mujeres en su carrera profesional son, según el análisis de Oriol:

– Dificultad para la conciliación al no tener cubiertos a los niños. Esto es una causa de desigualdad, y el Estado debería intervenir y dar respuestas y soluciones. Es decir, proporcionar guarderías subvencionadas. Esto es algo fundamental, ya que un país sin niños es un país sin futuro. Además, se ha demostrado que el rendimiento escolar de los niños que han estado en la guardería desde su primer año es mucho mayor.

– Flexibilidad de horarios y calendarios. Es decir, que el trabajador organice sus horas de trabajo a conveniencia. Este aspecto es fundamental para una conciliación eficaz.

– Otro de los “escollos” intangibles en el camino de la mujer hacia el éxito profesional es la motivación hacia el ascenso. ¿Cuánto está dispuesta a pagar una mujer para llegar a ser directora de la empresa en la que trabaja? ¿Es lo mismo que estaría dispuesto a pagar un hombre? Si el precio de las mujeres es menor, la motivación y el impulso también es menor.

– Y por último, y como factor exógeno, Mónica habla de las relaciones personales. Los ascensos se consiguen con el “roce con el poder”, y esto no tiene que ver con el presentismo, sino con ir a tomarse algo con los jefes al salir de la oficina. Está demostrado que esto lo hacen mucho más los hombres con las mujeres.

Tras las reflexiones de Mónica Oriol se abrió un tiempo para las preguntas y el debate, en el que se plantearon temas tan diversos como la criogenización de óvulos o la necesidad de implicar a los hombres en el camino hacia la plena participación de la mujer no sólo en el mundo laboral, sino también en la sociedad en general.