ANTECEDENTES
En 1995, en China, 189 gobiernos adoptaron la “DECLARACIÓN DE BEIJING Y PLARAFORMA PARA LA ACCIÓN”, una hoja de ruta completa para la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos de mujeres y jóvenes. La Plataforma para la acción adoptó compromisos bajo 12 áreas críticas de preocupación y articuló una visión para que las mujeres alcanzaran la igualdad de derechos, la libertad y las mismas oportunidades en todas las esferas de la sociedad, así como para vivir sus vidas libres de la miseria, el miedo y la violencia. Dos décadas después, la plataforma de Beijing para la acción sigue siendo una poderosa fuente de orientación y una inspiración.
Ahora estamos en un momento crítico de la historia. La adopción de un nuevo marco de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015, proporcionan a la comunidad internacional una oportunidad de oro para posicionar la igualdad de género y la libertada y en empoderamiento de las mujeres en el centro de la agenda global, tan importante como un fin en sí, pero también como un medio esencial para el desarrollo sostenible.
En este contexto, la República Popular de China y Naciones Unidas de la Mujeres, organizarán conjuntamente esta “Reunión de Líderes Globales para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres: un Compromiso para la Acción”. Esta reunión tendrá lugar el domingo 27 de septiembre, desde las 9:00 h., en las oficinas centrales de la ONU en Nueva York.
Esta reunión se convoca junto con la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la Agenda Post-2015 para el Desarrollo, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Nueva York. Los Estados Miembros y otros socios serán exhortados a adoptar un compromiso firme y completo para una rápida implementación de la llamada “Declaración de Beijing”, así como para el logro de la igualdad de género dentro de un marco temporal alineado con la Agenda Post-2015 para el Desarrollo (es decir, no más tarde de 2030).
OBJETIVOS
La reunión está estructurada como un “evento de compromiso” donde los participantes están invitados a declarar públicamente acuerdos para el logro de la igualdad de género.
Los objetivos específicos de la reunión son:
- Apoyo, consenso y renovado compromiso político, a los más altos niveles, para la implementación integral de la “Declaración de Beijing” y el cumplimiento de los objetivos de igualdad de género en la Agenda Post-2015 para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- En línea con la iniciativa de las Naciones Unidad de las Mujeres “Planeta 50-50 para 2030: Demos el paso por la Igualdad de Género”, movilizar nuevos compromisos concretos y contribuciones financieras de los Estados Miembros para eliminar la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres.
- Los compromisos estarían relacionados con:
- Inversión en la igualdad de géneros a nivel nacional e internacional.
- Actualizar y establecer nuevos planes de acción, estrategias y políticas para la igualdad de género.
- Mejorar el liderazgo de las mujeres y su participación en todos los niveles de los procesos de toma de decisiones.
- Introducir nuevas leyes o revisar e implementar las ya existentes para promover la igualdad de género.
- Prevenir a bordar las normas sociales y estereotipos que toleran la desigualdad de género, discriminación y violencia contra las mujeres.
- Incentivar la movilización pública y lanzar campañas nacionales para promover la igualdad de género.
PARTICIPANTES
Todos los Estados Miembros están invitados a participar en la reunión al nivel de Jefes de Estado o de Gobierno. La invitación a asistir se extiende asimismo a los representantes de organizaciones multilaterales, jóvenes y otros líderes que encabecen la igualdad de género, incluyendo organizaciones de la sociedad civil y compañías del sector privado.
FORMATO Y DESARROLLO
Esta reunión consta de ceremonia de apertura, mensajes, declaraciones de compromiso y palabras de clausura.
Su Excelencia el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, y Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, presentarán el acto. El Presidente Jinping presidirá la segunda parte del encuentro, mientras que los Jefes de Estado o Gobierno de México, Dinamarca y Kenia, como anfitriones de la anterior Conferencia Mundial de Mujeres, presidirán la tercera parte de la reunión.
Naciones Unidas de las Mujeres preparará un informe de la reunión resumiendo los mensajes y compromisos de los Estados Miembros y otros participantes, y lo publicará online.
La reunión será retransmitida por Internet y las traducciones se pondrán a disposición en las seis lenguas oficiales de la ONU (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español).