Se trata de una iniciativa de la agencia Tango.
¿Quieres participar? #VocesEnIgualdad
28/11/2018
¿Estamos trasladando a la tecnología los prejuicios y estereotipos de género? Es la cuestión que plantea la campaña lanzada hoy por la agencia de publicidad Tango en colaboración con Mujeres en Igualdad y Ahige, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.
A veces, los estereotipos de género están tan instaurados en nuestra vida cotidiana que pasan desapercibidos. Ni nos damos cuenta. Si preguntamos a Siri, de Apple; a Cortana, de Windows; o a la recientemente lanzada en nuestro país Alexa, de Amazon; podremos comprobar que las voces y la identidad de la inmensa mayoría de los asistentes virtuales son femeninas o, directamente, proyectan una imagen de mujer.
¿Por qué?
Supuestamente es resultado de diversos estudios que señalan que preferimos interactuar con mujeres porque las voces femeninas son percibidas como más “serviciales” y “amables” frente a las masculinas, asociadas a la autoridad. Sin embargo, esto no hace sino perpetuar estereotipos de género y dificultar el cambio social; obstáculo que las entidades que lanzamos esta campaña queremos derribar: “Los hombres mandan. Las mujeres obedecen”.
Hemos querido iniciar una conversación pública para debatir si estas voces de robots femeninos refuerzan los estereotipos de género.
El objetivo es reivindicar la igualdad en los asistentes virtuales. Además, se realizará una petición a Renfe y Correos, ambas entidades públicas, para que reflexionen sobre la identidad de sus asistentes.
Esta campaña os invita a compartir el contenido visual o a evidenciar ejemplos que cada persona encuentre mediante el hashtag #VocesEnIgualdad.