Madrid, 15 de Octubre de 2015
La convocatoria de nuestro pasado encuentro mensual fue un éxito rotundo; 37 amigas (entre socias y simpatizantes) nos dimos cita en el restaurante Loft 39 para retomar el contacto después de la pausa veraniega. Nos acompañó como invitada Dña. Laura Ruiz de Galarreta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, quien dirigió unas inspiradoras palabras a las asistentes antes de que comenzara el almuerzo.
Ruiz de Galarreta se mostró especialmente preocupada por algunos asuntos que afectan al día a día de las mujeres de forma recurrente, como la “doble jornada” y la “corresponsabilidad familiar”. En la mayoría de los casos, las mujeres seguimos trabajando en el hogar una vez terminada la jornada laboral, porque muchas tareas en la casa siguen siendo “nuestras” a ojos de la sociedad. Por eso se debe fomentar esa “corresponsabilidad” en la que los hombres asuman de manera efectiva y a un 50% real que deben aportar recursos a la organización de los asuntos domésticos, en lugar de irse al gimnasio y dejar a su esposa haciendo la cena (por ejemplo).
La Directora General de la Mujer también reclamó atención hacia los temas de la salud, porque muchas veces las mujeres estamos tan inmersas en nuestra frenética actividad diaria que no acudimos a las revisiones periódicas. Esto puede derivar en afecciones cardiacas no diagnosticadas a tiempo, catarros mal curados que se vuelven crónicos, etc.
Por su parte, y a petición de Dña. Laura, las asistentes expresaron todos aquellos temas que son su principal motivo de preocupación dentro de su rol como mujeres trabajadoras y profesionales. Sus comentarios fueron, principalmente, en cuatro líneas:
- Más apoyo a las mujeres autónomas y propietarias de PYMES, sobre todo a través de ventajas fiscales.
- Más guarderías subvencionadas.
- En asuntos de educación y formación, introducir las inteligencias múltiples que dan cabida a las soft skills más propiamente femeninas, como fomentar la creatividad, el pensamiento intuitivo, la capacidad para la empatía, el espíritu dialogante, la resiliencia o la cautela a la hora de evaluar riesgos.
- Asimismo, se expresó una consternación generalizada por la percepción de un rebrote de machismo entre los jóvenes, y la permeabilidad de las niñas y las adolescentes hacia una actitud más dominante de los varones, que están recobrando viejos prejuicios en contra de la igualdad de género.