AMMDE

Nuestro almuerzo de febrero, celebrado el pasado jueves 19 en Loft 39, estuvo dedicado al mundo del arte, con una invitada muy especial, la gran dama del coleccionismo privado español, Pilar Citoler.

Como siempre el encuentro fue más que entrañable, cargado de una magnífica energía y la motivación y el entusiasmo de las asistentes. Gracias a todas las socias que acudieron y también a las nuevas amigas y simpatizantes de AMMDE, que nos revitalizan y aportan tanto desde lo profesional como desde lo personal.

Pilar Citoler, elegantísima y encantadora, nos estuvo contando a grandes rasgos la historia de su vida y su pasión por el arte, que la ha llevado a estar en contacto con los artistas más punteros.

Pilar siempre se ha considerado como una igual al hombre, nunca se ha sentido avasallada o, por lo  menos, no se ha dejado avasallar. Nunca ha encontrado obstáculos o barreras por ser mujer, más que nada porque siempre ha ido a su aire con un estilo de vida muy independiente.

Valores como la seguridad, la firmeza, el no amedrentarse ante nada, le fueron transmitidos sólidamente por su padre, quien le insistía a ella y a sus hermanas en que estudiaran para ser independientes y valerse por sí mismas.

Estudió medicina en Zaragoza y lo aprobó todo con matrícula. Al trasladarse a Madrid para montar su clínica, se encontró un poco como un elefante en una cacharrería. La gente empleaba la mayor parte de su tiempo libre en irse de vinos y de copas, pero eso a ella no le interesaba. Por sus conocidos, entró en contacto con el mundo del arte, las galerías y el coleccionismo, por lo que se empezó a codear con lo más vanguardista. Las escasas galerías que había en el Madrid de la época se convirtieron en su segunda casa. La galerista Juana Mordó, el grupo “El Paso” (Rafael Canogar, Luis Feito…), el equipo Crónica (Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes…), el grupo de Cuenca (Gerardo Rueda, Gustavo Torner, Fernando Zóbe…) se convirtieron en sus íntimos y, muchos de ellos, en clientes de su clínica, que se empezó a poner de moda. Pilar también inició una peregrinación por ferias de arte de todo el mundo, entre las que destaca la de Basilea.

A la hora de comprar, Pilar Citoler nunca ha seguido los consejos de nadie ni nunca ha pensado en sus adquisiciones como una inversión. Su forma de comprar siempre ha sido independiente y espontánea, no ha seguido estrategias sino sólo su intuición o las circunstancias del momento, de tal forma que su colección es el relato de su propia vida.

Aquí publicamos una selección de fotos, para verlas todas entra en nuestro PINTEREST AMMDE.

Sara Navarro, Pilar Citoler, Pilar Gómez-Acebo y Eulàlia Flò, antes del almuerzo.
Sara Navarro, Pilar Citoler, Pilar Gómez-Acebo y Eulàlia Flò, antes del almuerzo.

 

Sara Navarro presentando a Pilar Citoler.

Sara Navarro presentando a Pilar Citoler.
Pilar Citoler durante un momento de la comida, junto a Eulàlia Flò.
Pilar Citoler durante un momento de la comida, junto a Eulàlia Flò.
Pilar Citoler entregó el regalo de dos invitaciones a ARCO  Isabel García Rivas, simpatizante de AMMDE.
Pilar Citoler entregó el regalo de dos invitaciones a ARCO Isabel García Rivas, simpatizante de AMMDE.

 

Margarita Villegas e Irene Navarro.
Margarita Villegas e Irene Navarro.
Un momento de la comida, con Pilar Benítez en primer plano, charlado con Teresa Nieto.
Un momento de la comida, con Pilar Benítez en primer plano, charlado con Teresa Nieto.