AMMDE

Ayer AMMDE celebró en el auditorio de la Fundación Garrigues, conjuntamente con la Embajada de Australia, el Día Internacional de la Mujer.


Casi un centenar de personas nos dimos cita en este acto en el que la Presidenta de AMMDE, Sara Navarro, señaló que “esta unión con la Embajada de Australia expresa de la mejor manera posible la firme creencia que tenemos en la Asociación de que las alianzas, el tender puentes, es el mejor camino para conseguir los objetivos. Y máxime, cuando la meta es lograr la igualdad plena, porque no hay nada que justifique la existencia de la desigualdad. Muy al contrario, todo está en contra: la ética, la lógica, el sentido común, las estadísticas y la economía”.

Asimismo recordó que AMMDE somos #MujeresqueSUMAMOS talento, ideas y motivación para ganar visibilidad y fuerza en una sociedad que necesita la igualdad de género para dar lo mejor de sí misma”.

La mesa de debate fue moderada por el Excmo. Sr. Embajador Timothy Kane, quien señaló que “Hay un impulso global para lograr avances en la igualdad de género”. Seguidamente planteó a las panelistas cuestiones como el impacto de la Ley de Igualdad, vigente desde 2007, o la necesidad de las cuotas.

Para Irene Navarro (Directora General de Madrid Excelente) y María José Ramo (Socia de Garrigues) la norma ha tenido un efecto positivo, ya que se ha ido permeando hasta en el lenguaje un enfoque más igualitario de la sociedad. Ha permitido la conciliación y que ésta ya no esté mal vista en las empresas. Según Ramo, también ha influido el movimiento de la Responsabilidad Social Corporativa. Ahora los inversores se fijan en la ética y la preocupación de las compañías por cuidar los valores que respetan y exigen los ciudadanos. Y en este sentido, uno de los indicadores más importantes es la igualdad.

Giulia Airoldi (Business and Data Analyst Consultant en EY) observa sesgos de género a nivel generacional, estando más presentes en perfiles senior. En su generación de mujeres hay más fuerza y asertividad, y menos miedos o límites autoimpuestos.

Planteada la cuestión de las cuotas por el Sr. Kane, Irene Navarro opina que es la única manera de avanzar a un ritmo lo suficientemente rápido. También cree que es muy necesaria la ayuda desde los medios de comunicación a la hora de dar visibilidad a los avances de las mujeres. Para Giulia, la educación es fundamental, no sólo en asuntos de género, sino en diversidad en general. Se debe educar en la aceptación y normalización de la diferencia en cuanto a religión, raza o discapacidad.  Está de acuerdo en la aplicación de cuotas, porque cree en los resultados que se consiguen. Son necesarias hasta que la paridad se dé como un proceso natural.

Por su parte, María José Ramo opina que es fundamental que las mujeres crean en su propia valía. En muchos casos, ellas piensan que tienen que demostrar mucho más que los hombres, hay una auto exigencia muy elevada por miedo a ser comparadas. El nivel de preparación de las mujeres es muchas veces muy superior, pero no sale a relucir tanto como debería por la tendencia a ser más precavidas y prudentes.

Tras el debate se generó un intenso cambio de impresiones con el público, con destacadas intervenciones como la de un representante de la Embajada de Rumanía, quien destacó que “La igualdad en los países ricos a menudo descansa sobre el servicio doméstico, que recae en mujeres, migrantes y pobres”.