Madrid, 25 de Noviembre de 2015
Esta mañana se celebró en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, el acto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Después del minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las mujeres víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entregó las “meninas” a los premiados, y acto seguido dirigió unas palabras al público asistente.
El Presidente del Gobierno comenzó su alocución diciendo que desde el Gobierno y desde las Instituciones están con las víctimas y con todas las mujeres que sufren, todas ellas están presentes en su cabeza y en su corazón.
La violencia ejercida contra las mujeres, por el hecho de serlo, es la mayor expresión del abuso y la desigualdad, y un atentado flagrante contra los derechos humanos.
El mensaje más importante que hay que transmitir es que hay salida, las mujeres que sufren violencia de género no están solas. Gracias al trabajo y el apoyo de la sociedad, el gobierno, las instituciones, las asociaciones y los profesionales que están cada día con ellas, muchas mujeres han conseguido salir. Que ocho de cada diez mujeres lo logren, es un motivo para la esperanza.
España ha avanzado mucho en esta lucha los últimos años (con leyes, con recursos, impulsando programas…) y se ha convertido en un país de referencia en esta materia.
Comenta Mariano Rajoy que estuvo visitando la Unidad de Atención Especializada a mujeres adolescentes que sufren maltrato, y le preocupa el dato de que cada vez hay más adolescentes en esta situación en sus primeras relaciones. Pero en esta edad se está a tiempo de evitar, prevenir y atacar el problema. Por eso es importante “la prevención en la escuela”: “Educando en igualdad y promocionando desde la infancia valores de respeto a los derechos, la integridad y la dignidad de las personas”.
No quiso olvidar el Presidente la mención a otros graves problemas de violencia contra las mujeres, como la mutilación genital, la trata y los matrimonios forzados.
Asimismo, puso de relieve la gran la labor del 016, que recibe un creciente número de llamadas. Y, para concluir, recalcó que cada vez poseemos más recursos para esta lucha, una lucha que no se podría librar sin la colaboración y la ayuda de todos.
Durante este acto conmemorativo, el presidente del Gobierno entregó los Reconocimientos a las personas e instituciones que los han obtenido con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre los premiados, ocho mujeres víctimas de los malos tratos; la periodista Mabel Lozano; la fiscal Soledad Cazorla (a título póstumo); el experto divulgador Antonio Burriel; instituciones como Mundo Cooperante, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la Confederación Española de Personas Sordas y, por último, dos empresas: Correos y Mutua Madrileña Automovilística.