Madrid, 10 de Marzo de 2016

Sara Navarro presentó a D. Carlos Izquierdo, Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. A la izquierda de Sara, vemos a la Diputada Concha Bravo.
Ayer tuvo lugar el almuerzo de AMMDE correspondiente al mes de marzo, coincidiendo con la semana en la que se celebran diversos actos por el Día Internacional de la Mujer. En nuestro particular homenaje tuvimos la suerte de contar con la figura pública más relevante de la Comunidad de Madrid en lo que a políticas de la mujer se refiere: D. Carlos Izquierdo, Consejero de Políticas Sociales y Familia.
Al inicio del encuentro, D. Carlos dirigió unas palabras a las muchas asistentes (algunas de las cuales se hicieron socias de AMMDE en ese mismo acto). Uno de los principales mensajes que quiso transmitir el Consejero es el de los 3 objetivos de máxima prioridad que sha marcado la Presidenta Cristina Cifuentes:
- El empleo.
- Atender a los más necesitados.
- La transparencia y regeneración.
La Consejería que él dirige abarca diversos ámbitos y agrupa cinco Direcciones Generales y dos Organismos Públicos (acceder al organigrama):
- DG de Atención a Personas con Discapacidad.
- DG de Servicios Sociales e Integración Social.
- DG de Atención a la Dependencia y al Mayor.
- DG de la Familia y el Menor.
- DG de la Mujer.
- Organismo Autónomo Agencia Madrileña de Atención Social.
- Ente de Derecho Público Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos.
En cuanto a la Dirección General de la Mujer, la Comunidad de Madrid vuelve a apostar por el liderazgo y el emprendimiento femenino para buscar la igualdad de género. Se trata de una de las medidas concretas de la primera Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, cuya elaboración anunció el pasado 8 de marzo la presidenta Cifuentes, de visita en un IES.
Se va a dar un importante salto cualitativo, poniendo el acento en temas como la brecha salarial, y potenciando el empelo de las mujeres. También se va a apoyar la corresponsabilidad, trabajando con ARHOE para la racionalización de horarios. En estos aspectos es fundamental la educación, y se va a destinar un presupuesto importante a las escuelas para implementar programas de concienciación sobre la igualdad. Asimismo, se ha recuperado la figura del Consejo de la Mujer. El consejero quiere contar con AMMDE y establecer una colaboración permanente, y opina que tener una asociación como esta es un lujo para Madrid.
Las socias y simpatizantes que acudieron al almuerzo expresaron sus preocupaciones a D. Carlos Izquierdo, centradas fundamentalmente en temas como la conciliación, la educación o la atención y apoyo que merecen las emprendedoras y autónomas. Asimismo, se mostraron entusiasmadas ante la idea de que AMMDE pueda participar y aportar ideas y sugerencias a la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.