María Gómez del Pozuelo es CEO y Co-Fundadora de Womenalia.com (1ª Red Social Mundial de networking para las mujeres profesionales), experta en mujer profesional y emprendimiento femenino. Tras una dilatada carrera profesional en puestos de dirección de multinacionales como AIG, Avenue Publishing Group o Travel Club, María dio un nuevo rumbo a su vida embarcándose en la aventura de emprender.
María, ya vais por la 4ª edición de Womenalia Inspiration Day 2015 y cada año va a más… ¿Cómo surgió la idea de hacer este evento y qué logros habéis obtenido hasta ahora?
Surgió como todo en Womenalia. De un sueño. De un objetivo “imposible” que hicimos posible: conseguir convertir Womenalia Inspiration Day en el evento más importante para la mujer profesional. Y, cada año, nos impresiona el entusiasmo de las 1.400 asistentes, la energía de los ponentes y la magia que se crea y se contagia a lo largo de toda la jornada. Podría decir muchas cosas, pero no puede explicarse, hay que vivirlo, es increíble.
¿Qué destacarías de la edición de este año?
No puedo desvelar mucho, pero sí que el eje central serán las emociones, y que las mujeres en comunicación y en la administración pública tendrán un papel protagonista. A parte de las ponencias y de todo lo que presentan nuestros patrocinadores para que las womenlaias disfruten y lo pasen genial, tenemos muchas sorpresas, como la guardería WomenBaby para 25 peques de 0 a 6 años.
¿Por qué ninguna mujer nos lo tendríamos que perder?
Porque no existe nada igual. Womenalia Inspiration Day te permite inspirarte, aprender, mejorar tu networking, conectarte y descubrir qué ocurre y dónde, entre otras muchas cosas, en una sola jornada, en un único lugar. Es una oportunidad única para sacar todo el partido a tu carrera profesional. Y además este año llevamos una herramienta práctica para conseguir las metas y transformar esta motivación en algo real y alcanzable.
Womenalia Inspiration Day, como su nombre indica, es una inspiración para muchas, pero ¿qué o quién inspira de María Gómez del Pozuelo?
Muchas cosas, porque aunque como siempre, el arranque fue una locura y el equipo me miraba como si estuviera loca. Imaginaos, con solo 4 meses después de arrancar Womenalia, nos metemos en este mega fregado cuando celebramos la primera edición en 2012.
A mí sobre todo me inspira la fuerza de las mujeres, nuestras womenalias, y los hombres que creen en nosotras, que todos juntos podemos cambiar las cosas y que necesitamos este cambio. Me inspira mi equipo que con su fuerza, perseverancia, el amor y la profesionalidad con que hacen las cosas. Me inspiran mis accionistas que nos donan miles de horas para ayudarnos, no solo con su dinero, si no con su ayuda y con su experiencia. Me inspira mi familia y amigos, que siempre están ahí con su aliento para que no ceje y que persevere para conseguir que este proyecto sea una realidad mundial y que consigamos nuestro sueño, juntar 30 de millones de mujeres para que cada una consiga su meta profesional. Y para terminar me inspiran las personas que creen que está todo por hacer y que hacen cosas para conseguirlo. Los valientes.
Se dice que con la crisis económica se ha retrocedido en las conquistas que las mujeres habíamos logrado hasta ahora, ¿crees que es así?
Creo que avanzamos, pero no tan rápido como nos gustaría y no de la misma manera en todos los sectores y lugares. La crisis ha sido un parón muy importante para muchas cosas, pero soy una persona esencialmente optimista y estoy segura de que hemos llegado a un punto de inflexión, que, gracias al aprendizaje adquirido, puede llevarnos más lejos que nunca. Cambiar 3.000 años de historia nos llevará su tiempo, pero lo conseguiremos.
WOMENALIA sin duda se ha convertido en la plataforma profesional femenina de referencia. Después del éxito demostrado durante años, ¿no es una tarea difícil plantearse nuevos retos?
En mi caso forma parte de mi personalidad. Yo ya era, sin saberlo, una intraemprendedora en mi anteriores empresas, después vino el reto de crear Womenalia de la nada, hacerla crecer, internacionalizarla, convertirla en una plataforma digital referente y, cada día, seguimos creciendo con la misma ambición.
Este proyecto es el reto más difícil al que me he enfrentado nunca, es muy duro y todavía nos quedan muchos retos: abrir en 17 países, crear un equipo de 200 personas, conseguir toda la financiación en el camino, que para las Womenalia sea de verdad de utilidad y crear un movimiento real internacional. Imagínate millones de mujeres unidas… Con esto cambiaremos un poquito el mundo, este es el súper reto, difícil pero increíblemente maravilloso.
María, dinos adiós con unas palabras que nos “inspiren”…
Suelo tomar prestada una frase de Richard Branson, que es uno de mis referentes: “No se aprende a caminar siguiendo las reglas, se aprende caminando, cayendo y levantando”. Y otra de Woody Allen que, creo, debería inspirarnos a tod@s: “Me preocupa mi futuro, que es donde voy a pasar el resto de mi vida”. Hay que seguir el instinto y no tener miedo a equivocarse, siempre. Y para terminar la mía: “Tú escribes el guión de tu vida todas las mañanas cuando te levantas, lo mejor está dentro de ti, y solo tú puedes llegar hasta donde quieras llegar”.