Madrid, 6 de octubre de 2016
Sin duda, las Nuevas Tecnologías han supuesto un cambio drástico para el mundo empresarial, dando lugar a nuevos modelos de negocio y a nuevas relaciones laborales e institucionales. Estos han sido los temas centrales sobre los que ha girado la Jornada ‘’Mujer y Nuevas Tecnologías para la Empleabilidad’’, que organizamos ayer por la mañana en el Auditorio Garrigues, junto con la Comunidad de Madrid y el la cofinancación del Fondo Social Europeo.
La Jornada ha contado con ponentes como Javier Sirvent, David Vivancos o Eulàlia Flò, quienes han iniciado el acto aportando una visión más tecnológica y digital, tocando temas como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data o las compañías Web Tech. Según estos ponentes, ‘’el Internet de las cosas permitirá generar nuevos modelos de negocio’’ (Javier Sirvent), siempre contando con el Big Data, que ‘’está siendo la clave de muchas cosas’’ como bien dijo David Vivancos, y apoyándose en las compañías Web Tech ya que ‘’están transformando nuestro modelo de vida’’ (Elalia Flo). Esta primera parte se centró en la evidencia de la transformación digital, tanto dentro como fuera de la empresa, y en cómo esta transformación está afectando a nuestro ámbito laboral y personal.
Estas primeras reflexiones dieron paso a un primer debate dirigido por María Climent, Begoña González-Blanch, Rosario Sierra y Cristina Aranda, centrado en la capacidad que pueden tener las nuevas tecnologías para generar empleo, y sobre el papel que ocupa la mujer actual dentro de este ámbito tecnológico. Como conclusión, todas las ponentes estuvieron de acuerdo al afirmar que ‘’tu marca eres tú’’.
La segunda parte de la Jornada giró en torno a la necesidad de aproximar lo digital a lo humano. Destacando las intervenciones de Pilar Gómez-Acebo, Dolores Serrano o Margarita Villegas, la idea principal trató de la delgada línea que separa ‘’el entendimiento tecnológico del enfrentamiento tecnológico’’ (Pilar Gómez-Acebo), y de la importancia de aprender a convivir con las nuevas tecnologías. En palabras de Dolores Serrano, ‘’experimentar con las nuevas tecnologías es cosa de actitud’’, una idea que más tarde reforzó Margarita Villegas al afirmar que ‘’convivimos y trabajamos con máquinas más inteligentes que nosotros’’, por lo que interiorizar que vivimos en un mundo digital es algo imprescindible.
Esta segunda parte la cerraron Eloísa Alonso, María Rodríguez, Charo Izquierdo, Inmaculada García Lozano y Rosa Díaz Moles. La principal conclusión que se extrajo de fue que, hoy en día, ‘’la tecnología y el mundo digital pueden ayudar mucho a conciliar vida laboral y vida personal’’, algo que sin duda beneficia mucho al liderazgo femenino.
La Jornada ‘’Mujer y Nuevas Tecnologías para la Empleabilidad’’ ha aportado una visión más clara sobre el ecosistema que se ha creado en torno a las Nuevas Tecnologías, facilitando un nuevo enfoque sobre el papel que juegan dentro del mundo laboral y sobre el amplio abanico que se le ofrece a la mujer actual dentro de este sector.
AGRADECIMIENTOS Y CLAUSURA DE LA PRESIDENTA, DÑA. SARA NAVARRO
Reproducimos aquí las palabras de la Presidenta de AMMDE, Dña. Sara Navarro, que pusieron en broche de oro a la Jornada con los agradecimientos y la clausura de la misma:
Buenas tardes y muchas gracias a todas y todos por hacer de este encuentro un gran éxito. Gracias a la COMUNIDAD DE MADRID y al FONDO SOCIAL EUROPEO por apoyar y hacer posible esta Jornada. Ha sido un privilegio contar con DÑA. DOLORES MORENO, Directora General de la Mujer, para inaugurar este acto; su apoyo y acompañamiento significan mucho para AMMDE y para todas nosotras.
Igualmente, nuestro agradecimiento al AUDITORIO GARRIGUES, que nos ha permitido usar estas maravillosas instalaciones, que son todo un lujo.
Por supuesto, gracias a las asistentes, esperamos que hayáis disfrutado de esta Jornada, y sobre todo, que os haya motivado e inspirado hacia nuevos enfoques y proyectos de futuro.
Ha sido un honor, asimismo, contar con el suplemento INNOVADORES DE “EL MUNDO” como media partner, un importante medio que servirá de altavoz a nuestro mensaje.
Todas las entidades colaboradoras que se han involucrado en este evento: FUNDACIÓN TEJERINA, WOMENALIA, WOMAN TALENT, la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EJECUTIVAS Y CONSEJERAS y el portal de empleo TRABAJANDO.COM, han sido una inestimable ayuda para la difusión y la visibilidad de esta Jornada, y les agradecemos su soporte, así como a los medios de comunicación que han publicado la noticia y cubierto el evento. Queremos también agradecer a LABORATORIOS URIAGE su especial aportación.
Una mención muy especial, y con mucho cariño, a las socias de AMMDE que han formado parte del grupo de trabajo que se creó para esta jornada: ASUNCIÓN LISÓN, VICTORIA MIÑANA, MARÍA JESÚS ANTÓN y NIEVES CHILLÓN, así como a LUZ GÓMEZ VILLA, de la Junta Directiva de AMMDE, que contribuyó muy activamente en su planificación y desarrollo. Nos han aportado su tiempo, su trabajo y sus ideas, y se lo agradecemos enormemente. Por supuesto gracias a las mujeres de la Junta Directiva de AMMDE que han participado hoy con sus ponencias e intervenciones: MARGARITA VILLEGAS, EULÀLIA FLÒ y MARÍA ANTONIA RIVILLA. Y a todas las socias, algunas de las cuales también han sido ponentes hoy.
Y gracias, ¡cómo no!, a nuestros excepcionales ponentes, que nos han transmitido tantas y tan buenas ideas. Después de escucharles, poco queda por añadir.
Pero sí me gustaría recalcar que, desde mi punto de vista, las nuevas tecnologías y los entornos digitales, han hecho de la comunicación una maravillosa herramienta para acercar a las personas. Todavía estamos en los primeros pasos de esta gran transformación, y los caminos que se abren hacia el futuro nos traerán sin duda muchas mejoras y una nueva forma de entender la realidad y hasta nuestra propia naturaleza.
Todos los temas que se han tratado aquí, desde el BIG DATA, hasta el INTERNET DE LAS COSAS o cómo la tecnología facilita la CONCILIACIÓN FAMILIAR, son una materia prima excitante con la que los jóvenes de la ya incipiente GENERACIÓN ZETA, los nativos digitales, moldearán un mundo nuevo.
En este contexto, la contribución de las mujeres será fundamental. Ya no podemos contar con una sociedad en la que el género determine los roles profesionales, culturales, familiares o de cualquier tipo. Precisamente, el tercero de los 17 objetivos del milenio marcados por la ONU es PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER.
La tecnología nos ayudará a hacer realidad este reto. Hay muchas personas aunando fuerzas para lograrlo, como por ejemplo MELINDA GATES, la esposa de BILL GATES. La semana pasada, en unas declaraciones realizadas a BACKCHANNEL, decía: “Todas las empresas necesitan la tecnología, y sin embargo cada vez hay menos mujeres tituladas en disciplinas STEM [es decir, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas]. Eso no es bueno para la sociedad. Tenemos que cambiarlo”.
Para eso, precisamente, estamos aquí y organizamos Jornadas como esta. Según datos recientes, en 2020 habrá en la Unión Europea un total de 825.000 empleos vacantes en el sector tecnológico. Por lo tanto, para las mujeres, entender esta tremenda metamorfosis, implicarnos en ella y tomar la iniciativa, será crucial a la hora de alcanzar la igualdad plena.
¡¡TRANSMITAMOS ESTE MENSAJE, SOBRE TODO A LAS MÁS JÓVENES!
¡¡MUCHAS GRACIAS!!