AMMDE

El Día Internacional de la Mujer 2019 de AMMDE, en colaboración con la Embajada de Australia en España y Madrid Foro Empresarial, se saldó con un extraordinario éxito de convocatoria, llegando al aforo completo en el Auditorio Garrigues, donde tuvo lugar el acto, el pasado 26 de febrero.


En sus palabras de bienvenida la Presidenta de AMMDE, Dª. Sara Navarro, destacó que según “el Fondo Monetario Internacional, si se solventara la brecha de género existente, el PIB europeo podría crecer hasta un 12% más en los próximos 15 años”. Además, “se estima que una plantilla compuesta por un mismo número de hombres y mujeres en todos los niveles organizativos, es capaz de mejorar la rentabilidad empresarial hasta un 17%, según datos de la Fundación Seres”.

 

A continuación intervino la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Dª. Paula Gómez-Angulo, para hacer la apertura oficial del acto, quien puso de relieve todas las políticas y programas que se están llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid en cuestiones de mujer e igualdad de género, así como los buenos resultados obtenidos.

 

 

D. Matt Skelly, Jefe de Misión Adjunto para la Embajada de Australia en Madrid, hizo la presentación de los participantes en la mesa de debate “La igualdad en la empresa: objetivo ético y económico”, en la que tuvimos el honor de contar con relevantes figuras del mundo empresarial y económico: Dª. María José Ramo (Socia de Garrigues. Doctora en Derecho. Experta en Planes de Igualdad para la empresa); D. Juan Díaz-Andreu (CEO en MBITSchool y experto en Formación en Inteligencia Artificial y Networking y Marca Personal en programas de Liderazgo Femenino); Dª. Gloria Lomana (Periodista, empresaria y escritora); Dª. Ana Moya Gutiérrez (Directora de Ingeniería Conceptual en Navantia); D. Hilario Alfaro (Presidente de Madrid Foro Empresarial); y Dª. María Ángeles Martí (Directora Programas A350 España en Airbus).

Entre los temas más destacados que se comentaron en la mesa, salió a relucir un dato preocupante de la OCDE, según el cual la intención de estudiar carreras STEM llega hasta el 26/27% entre los niños, y baja al 7% entre las niñas. Hay iniciativas que están intentando poner remedio a esta situación trágica, como los programas que se desarrollan desde la Real Academia de la Ciencia, organizaciones como Inspiring Girls o proyectos como Technovation Challange.

María Ángeles Martín señala que Airbus tiene el objetivo de llagar al 30% de mujeres en 2030. Asimismo, anima siempre a las mujeres a trabajar en “modo red” para lograr cambios, y no sólo quedarse en la crítica a lo que debería cambiar. Asimismo, subraya que hay que buscar líderes que sean campeones en diversidad, y           que liderar siendo mujer no significa convertirse en un hombre.

 

 

Por su parte, Gloria Lomana destaca que el networking, la corresponsabilidad y la conciliación son fundamentales. Para ella, “parece que las mujeres entramos en la valle de muerte al cumplir 30 años, y no salimos hasta los 40”.

En su experiencia como profesor de programas de liderazgo en California, Juan Díaz-Andreu se dio cuenta de que hay mujeres que aceptan roles que no deberían aceptar. Por eso es importante trabajar a nivel mental identificando sesgos y estereotipos heredados, para desmontarlos y que no actúen como barreras autoimpuestas.

En este sentido, Gloria Lomana insiste en que tenemos que sacudirnos los miedos. Preparando su último libro, y a través de entrevistas a mujeres de perfiles muy variados, se dio cuenta de que son muchos los temores que nos inhiben: a los prejuicios y el qué dirán, a que la maternidad sea un obstáculo profesional, a envejecer (porque nos educan para gustar), al “síndrome del impostor”… Hay que ganar en seguridad, sacudirse los miedos y, a partir de ahí, actuar en consecuencia.

Para María José Ramo, las empresas que persiguen la igualdad son sobre todo las internacionalizadas, para las que no se trata sólo de una cuestión de valores y justicia, sino de cuenta de resultados. La Ley de Igualdad de 2017 ya estableció sanciones para las empresas de más de 250 empleados que no tengan un plan de igualdad, y los planes de inspección están siendo cada vez más intensivos y rigurosos.

A nivel macro, no hay que olvidar que el 85% de las decisiones de compra e inversión las tomas las mujeres, por lo tanto, y en toda lógica, hay que convencer a los fondos de inversión para que se involucren en más proyectos desarrollados por mujeres.

 

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