AMMDE

El Juego Interior y su aplicación práctica en el desarrollo del liderazgo

IFE (Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid)

Organizada por ICF (International Coach Federation)

icflogocl

El insigne Timothy Gallwey, muy en su línea, nos ofreció una conferencia diferente. Ideas poderosas, comunicadas en modo inclusivo, generando una actividad frenética en la materia gris de la audiencia. La interactividad como fondo y el estilo cálido como forma, son las dos señas de identidad de este gurú norteamericano del coaching.

Timothy Gallwey
Timothy Gallwey

TG nos pregunta: ¿Qué es un CEO? Es el responsable del éxito o fracaso de una empresa. ¿Sois vosotros responsables del éxito o fracaso de una vida humana? ¿Se puede comparar la responsabilidad como CEO en el éxito o fracaso de una vida humana con la responsabilidad de un CEO en el éxito o fracaso de una empresa? La importancia es igual, la responsabilidad es la misma. En ambos casos, para lograr el objetivo hace falta una gran cantidad de:

–          Recursos

–          Potencial

La tarea del CEO es quedarse con lo que es bueno y desechar lo que no. Y como persona igual.

¿A quién lideran los líderes? A sus seguidores, es de suponer.

Puede ser una bonita idea pensar que todos somos CEO’s de nuestra corporación. Pero parece que cuando nos contratan, ya no. Cambian las reglas. Te dicen: “estás aquí para hacer un trabajo”. Y uno puedo preguntarse, ¿estoy realmente aquí para hacer un trabajo? ¿O ya tenía un trabajo antes de venir aquí? Hay un nombre para este proceso: EVOLUCIÓN, y que viene ejerciendo su influencia sobre el ser humano desde hace unos 200.000 años.

¿Qué es el trabajo? Hacer algo, una actividad a cambio de dinero. Quizás rendimiento, desempeño, los resultados mensurables de lo que hacemos… El trabajo tiene repercusiones en el producto o servicio, pero también en quien lo hace…

¿Acaso no está siempre el trabajo oscilando entre la miseria y el éxtasis? Trabajando, ¿subimos o bajamos por la escalera evolutiva? ¿Estamos atascados? ¿Y si es trabajo se convierte en algo más importante que uno mismo? ¿Es la trayectoria de una pelota de golf más importante que el golfista? ¿Qué es lo que inhibe el desempeño, el disfrute, el aprendizaje en el trabajo? ÉSTE ES EL JUEGO.

 DESEMPEÑO = POTENCIAL – INTERFERENCIAS

Hoy todo el mundo adora el altar del desempeño, pero las interferencias se pasan por alto. Si podemos identificarlas, podemos librarnos de ellas. Todo el mundo quiere un coach  que le diga cuáles son sus interferencias. Es un arte identificar los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestro máximo rendimiento. En realidad no se trata de identificar pautas psicológicas profundas, sino cosas muy sencillas. El primer paso es despojarse de la idea de que soy que lo hago.

Timothy Gallway pasa un vídeo en el que le piden a Molly, una mujer que nunca ha practicado el tenis, que se ponga a jugar. Vemos como poco a poco aprende sola, no tiene miedo porque sigue su intuición. Alan Kay,  pionero en la programación orientada a objetos y el diseño de sistemas de interfaz gráfica de usuario, explica cómo este proceso le da muchas claves a la hora de desarrollar su trabajo. Todo se basa en la atención, en la concentración. ¿De dónde le viene la confianza a la mujer que está jugando al tenis por primera vez en su vida? En el hecho de estarlo haciendo, en darse cuenta de que no es tan difícil y que es capaz de hacerlo. Al final Molly dice que ¡le encanta el tenis!

Esto lleva a Gallwey a la siguiente reflexión: ¿Y si cambiásemos el objetivo de la educación primaria? En vez de aprender unas materias, ¿y si hacemos que a los niños les encante aprender? Eso revolucionaría la educación, y por tanto el desarrollo de las personas y su desempeño en el trabajo.

Tim durante la conferencia, desarrollando una práctica con algunos voluntarios.
Tim durante la conferencia, desarrollando una práctica con algunos voluntarios.
El gurú norteamericano del coaching, autor de la serie de libros "The Inner Game", siempre atrae audiencias masivas.
El gurú norteamericano del coaching, autor de la serie de libros “The Inner Game”, siempre atrae audiencias masivas.