
MUJER LÍDER DEL MES: SUSANA SOLÍS PÉREZ
- NOMBRE Y APELLIDOS: SUSANA SOLÍS PÉREZ
- EMPRESA O INSTITUCIÓN: PARLAMENTO EUROPEO
- CARGO: EURODIPUTADA
- VINCULACIÓN CON AMMDE: DIRECTORA DE AMMDE PARA LA UNIÓN EUROPEA
- PERFIL DE REDES SOCIALES (para etiquetar en redes): twitter @susanasolisp; Linkedin: Susana Solís Pérez; Instagram: @susanasolisp
- FRASE A DESTACAR: “Quien cree en sus sueños no conoce límites, solo oportunidades”
- BREVE RESEÑA CURRICULAR / LOGROS Y MÉRITOS:
Susana Solís (Avilés, 1971) es ingeniera industrial por la Universidad de Oviedo, ingeniera de Máquinas por la Fachhochschule de Osnabrück (Alemania), MBA por el Instituto de Empresa y Master en Dirección de Marketing por el Instituto de Empresa (Madrid).
Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional en varias multinacionales en Alemania (Mercedes Benz, Robert Bosch) y en España (Rexel, Essilor y Johnson & Johnson).
En mayo de 2015 fue elegida Diputada en la Asamblea de Madrid, y desde mayo de 2019 es eurodiputada en el Parlamento Europeo en el grupo Renew Europe, donde participa activamente en las comisiones de Industria y Energía, Medioambiente y Salud así como en la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Es a su vez coordinadora y portavoz del grupo liberal en la comisión de Fondos y Desarrollo Regional.
PREGUNTAS:
- ¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las mujeres en la actualidad?
Vivimos en una era donde la tecnología, la innovación y la sostenibilidad determinan en gran medida el rumbo del desarrollo global. A pesar de todos estos avances, las mujeres aún tenemos que hacer frente a barreras significativas.
Uno de los obstáculos que más me preocupa es la subrepresentación de mujeres en carreras STEM, que sigue siendo desproporcionadamente baja. Las niñas y adolescentes tienen que poder ser lo que quieran en su faceta profesional, sin miedo a pensar que es un “trabajo de hombres”.
Esto no es solo una cuestión de equidad, sino también un problema de privar a la sociedad del talento de la mujer en sectores clave.
Por supuesto, cuestiones como los techos de cristal o la brecha salarial son todavía retos pendientes para la mujer del siglo XXI.
- ¿Cuál es el mayor obstáculo que has superado?
En términos profesionales, varias negociaciones de legislaciones europeas han sido difíciles, como la norma Euro 7 en la que estoy inmersa ahora. Encontrar el consenso entre todas las partes conlleva muchos meses de trabajo, esfuerzo y diálogo.
La gestión de los fondos europeos para superar los estragos causados por la crisis del Covid-19 ha sido otro de los grandes obstáculos que estoy tremendamente orgullosa de haber gestionado.
Compaginar la vida familiar y la educación de mis hijos con el trabajo en el Parlamento Europeo también ha sido todo un reto. No siempre es fácil encontrar un equilibrio entre la ocupación política y el ejercer de madre. La jornada política implica muchas reuniones, numerosas asistencias a eventos y, sobre todo, frecuentes viajes. Sentir que estoy presente en casa ha sido complicado, pero tengo la suerte de contar con una gran familia que entiende y apoya mi trabajo ¡y lo hemos conseguido! A día de hoy, no puedo estar más contenta con la educación que he dado a mis hijos y lo acompañada que me siento por mi marido y amigos.
- ¿Qué consejo les darías a las mujeres jóvenes de hoy?
Que crean y confíen en sí mismas al 100%. Que se atrevan a ser lo que quieran ser. Vida solo hay una y todos tenemos derecho a exprimirla al máximo. Las dudas y la autocrítica pueden surgir, pero no dejen que eso limite su potencial ni sus sueños. Yo nunca imaginé trabajar por el porvenir de los ciudadanos europeos en una institución como el Parlamento, ¡y aquí estoy!
También les diría que inviertan el máximo tiempo en educación y aprendizaje continuo. No dejar de formarse es la clave para no dejar de evolucionar, como profesionales y como personas.
Rodearse de un núcleo sólido de compañeros, amigos y familiares les ayudará a superar los momentos difíciles y a compartir las alegrías.
Y por supuesto, que tengan modelos a seguir. Encontrar referentes nos inspira siempre a seguir nuestro camino con motivación y buen hacer.