Zaragoza, 11 de Noviembre de 2022
La Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias hemos entregado el pasado viernes 11 de noviembre en Zaragoza los PREMIOS AMMDE DE COMUNICACIÓN 2022 a Dª Pilar de Yarza, Dª Paloma de Yarza López-Madrazo, Dª Pepa Bueno y Dª Genoveva Crespo. El Alcalde de Zaragoza, Excmo. Sr. D. Jorge Azcón, ha hecho entrega de estos galardones además de los nombramientos de EMBAJADOR AMMDE/COMUNICACIÓN a D. Fernando de Yarza (Grupo HENNEO) y a D. José Luis Rodrigo (Fundación Ibercaja).
En las facultades de periodismo el 70% del alumnado son mujeres. Un porcentaje que luego, en las redacciones, se traduce en un 40% y que cae a un 20% cuando se pone la lupa en los puestos de responsabilidad. Pero, al final, solo hay un 10% de mujeres que dirigen y lideran los medios de comunicación. Estos son los datos que desde la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE) hemos puesto este viernes sobre la mesa con motivo de la entrega en Zaragoza de nuestros premios nacionales en este sector.
Unos galardones que han recaído en Pilar de Yarza, presidenta de Heraldo de Aragón entre 2000 y 2021‘; Paloma de Yarza, que tomó el testigo de la presidencia de manos de su tía en marzo de 2021 y se ha convertido en la sexta mujer presidenta en la historia de la centenaria cabecera; Pepa Bueno, directora de ‘El País’ y Genoveva Crespo, periodista con una larga trayectoria profesional que ha desarrollado en gran parte en HERALDO. Desde AMMDE también hemos reconocido como embajadores de nuestra causa en la Comunidad de Aragón a Fernando de Yarza, presidente del Grupo Henneo y a José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja. El acto se ha celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
Estos galardones nacen con la finalidad de dar a conocer el talento femenino y la trayectoria de mujeres con una carrera destacada en su campo. Una tarea en la que los medios de comunicación tienen también una responsabilidad a la hora de “visibilizar los referentes femeninos que existen en todos los sectores” y “buscar la pluralidad y diversidad de voces que reflejan la realidad”. Una reivindicación a la que ha puesto voz la directora de RTVE Aragón, Beatriz Barrabés, durante una mesa redonda sobre ‘La mirada imprescindible’ de las mujeres en los medios informativos en la que han participado profesionales de la Comunidad. Además, Barrabés ha hecho un llamamiento a “ser valientes” y “hasta incómodas” si hace falta para que se transmita “la imagen real” de esta mitad de la población.
Isabel Poncela, delegada de la Agencia EFE en Aragón, ha lamentado que “rara vez” una mujer “protagoniza la primera página de un periódico o abre un informativo” y que es “esencial” contar con una “lista” de mujeres expertas a la que poder recurrir cuando se buscan fuentes u opiniones para una noticia o reportaje. Asimismo ha insistido en que, aunque se ha avanzado y los más jóvenes tienen “interiorizado” el discurso de la igualdad, la “conciliación” de la vida laboral y familiar sigue pesando.
“Es dramático que la maternidad nos siga penalizando”, ha afirmado Pilar Bernal, vicepresidenta de Reportero sin Fronteras, que ha ampliado el foco a la situación que se vive en el resto del mundo. Y ha puesto como ejemplo que de 140 periodistas españoles que han cubierto la guerra de Ucrania, 40 son mujeres, con una edad media de 37 años. De ellas, muchas han sufrido “hostigamiento e insultos por su forma de vestir y también paternalismo y condescendencia”. Bernal ha defendido que las mujeres “lideran de otra manera” y, en el caso de los medios de comunicación, “construyen y transmiten una realidad distinta”.
La directora del ‘Diario del Altoaragón’, Elena Puértolas, ha reclamado ese “espacio público en igualdad de condiciones” que corresponde sin tener la sensación de tener que “demostrar continuamente” que se está lo suficientemente preparada para ocuparlo. Ha incidido en la necesidad de eliminar los “micromachismos” que siguen presentes en el día a día a través de la educación desde las escuelas. Sobre los contenidos de los medios ha comentado que el “problema” es “el discurso, la mirada, el contenido y el enfoque”.
A ello también se ha referido María de Miguel, directora de medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, quien ha destacado la necesidad de “poner el foco” en la realidad femenina aunque cueste un “esfuerzo importante” llevarlo a la práctica y convencer a quienes tengan que tomar la decisión final. Acerca de la conciliación ha insistido en que el reto actual pasa por avanzar hacia la “corresponsabilidad” con las parejas aunque, ha reconocido, a las mujeres les pesa “más la renuncia”.