Reproducimos aquí este interesante artículo publicado recientemente en la web de OCCURSUM
Posiblemente consecuencia de la larga crisis que hemos sufrido en los últimos años, enmuy poco tiempo, el Networking se ha convertido, en una tendencia cada día más utilizada por los emprendedores, profesionales autónomos, inversores y empresarios,a la hora de generar nuevos contactos profesionales.
El Networking es una forma rápida de ampliar nuestra red de contactos y detectar potenciales clientes o colaboradores, que posteriormente, siguiendo un plan de acción, se convertirán en relaciones empresariales a largo plazo, en el que se beneficien ambas partes.
Son muchas las ventajas que puede aportar el Networking como herramienta de Marketing, pero también podemos incurrir en una pérdida considerable de tiempo, si no tenemos un plan de acción bien definido. Dentro de dicho plan, el primer punto sería la elección del evento al que vamos a asistir en función de nuestros objetivos.
Un buen evento de Networking está directamente relacionado con la calidad de los asistentes (de las personas no de las empresas) y la capacidad del organizador para que se den las condiciones perfectas para que los empresarios puedan conocerse y hacer negocios. Factores que se han tenido en cuenta a la hora de escribir este artículo y hacer una selección de los mejores eventos de Networking en la capital de España, en el año 2015.
Organizado por Womenalia, sin duda ha sido uno de los mejores macro eventos con Networking de 2015. La propuesta del organizador con espacios diferenciados, talleres, ponentes y temas de calidad, catering, numerosos stand atrajeron a más de 1.500 emprendedoras, empresarias, inversoras y profesionales.
Si bien es cierto que en el evento no había ninguna dinámica de “Networking dirigido”, la predisposición de las asistentes, la zona destinada para hacer Networking (donde siempre había bebidas y algo para picar), la zona de stands con Vodafone, SEAT, AEGON, SOLARIS, EVO BANCO, entre otras y la inestimable participación de Susana Griso, Gloria Lomana, Patricia Abril, Antonio Cantalapiedra Asensio, Jesús Sánchez Lladó, Laura Rojas Marcos, Alberto Cerdán, Begoña Villacís y Mónica Carrillo, parte importante del éxito de este evento.
Tras seis ediciones, el Salón MiEmpresa se ha consolidado como uno de los eventos anual de referencia para emprendedores, pymes y autónomos en Madrid. Organizado por Creaventure es una cita de referencia obligada en la Capital de España. Talleres, ponencias, concursos, firmas de libros, stands, obsequios de los patrocinadores y miles de asistentes que se pasaron durante los dos días de duración. En la versión 2015, se incluían diferentes actividades y dinámicas de Networking dirigidas. La VII edición del Salón MiEmpresa ya tiene fechas: 16 y 17 de febrero de 2016, patrocinada por Bankia y con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.
Afterwork “El negocio nunca duerme”
El Afterwork, dentro de los eventos de Networking, se ha convertido en uno de los formatos que más gusta a los emprendedores y empresarios. El Afterwork “El negocio nunca duerme” que organiza Networking 3.0 junto a Occursum, se ha convertido en una referencia en la Capital de España. Su última edición fue en el Teatro Bodevil de Madrid, el pasado jueves 26 de noviembre, desde las 20:30 hasta media noche. Además de los tres espectáculos acrobáticos con los que se acompañó el evento, uno de los atractivo del mismo, fueron los números sorteos entre los asistentes, así Safe Crative Blog, sorteo seis cuentas profesionales anuales; Adams Formación, un curso On Line de negociación; Noname Sport un evento de combate laser outdoor para diez personas; Aforen, una sesión de consultoría estratégica de dos horas; One Telecom Henares, una tablet Samsung; LAWYERPRESS, un anuncio gratis en su directorio durante un año; Garcia Padilla, un bono de diez horas de inglés jurídico para abogados; Mr. Jeff, un bono de lavado en seco y planchado (7 prendas), con recogida y entrega a domicilio… y así hasta alcanzar un valor de cercano a los 2.000 euros en regalos y sorteos.
Cerca de trescientos directivos de empresas, presidentes de asociaciones, medios de comunicación, emprendedores y profesionales autónomos se dejaron ver en este evento, cada uno con unos objetivos, pero todos con una misma idea: hacer Networking libre y de calidad, para fomentar su red de contactos profesionales. La música de fondo, las luz adecuada, el exclusivo catering y los organizadores que ayudaban a conectar a los empresarios, hacen de este formato uno de los más interesante.
En 2016 los organizadores no proponen menos ediciones pero más multitudinarias, con stands de patrocinadores, catering, photocall, diferentes ambientes, música de fondo y sorpresas en las que están trabajando y no han querido desvelar. Seguramente la próxima edición será en marzo o abril, tendremos que estar atentos para no perdernos la cita.
Evento de Networking que se celebra tres veces al año en las instalaciones de la Asociación de Jóvenes Empresarios, en dos espacios diferentes, que tiene el claro objetivo de ofrecer a todos los emprendedores y empresarios madrileños un punto de encuentro que aumente sus oportunidades de negocio. El evento está diseñado para fomentar los contactos con Networking dirigido. Con diferentes dinámicas de Networking (Elevator Pitch, Speed Networking, reuniones bilaterales y Networking libre) es su estructura, talleres, ponencias, sorteos y algo de para picar los asistentes a la última edición celebrada en noviembre, pudieron realizar números contactos profesionales, ver las propuestas de las empresas patrocinadoras y aprender de referentes en el mundo del emprendimiento. La predisposición de los más de trescientos asistentes para hacer negocios y colabocolaboraciones fue una de las facetas más destacadas. A la cita no faltaron empresas como Occursum, BBVA, Vodafone, Coca-Cola y Mahou San Miguel que colaboraron en el mismo, muy activamente, para hacer posible todas las actividades previstas a lo largo del día. Además, contaron con la presencia de varios colectivos profesionales, multitud de stand (PHC, ACQUAJET, AVANCAR, OVB, Caser Seguros, Prink,…) que aportaron la máxima calidad al encuentro y un carácter multisectorial que permitió generar sinergias reales. Seguramente tendremos una nueva edición antes del mes de mayo de 2016.
Encuentros Empresariales Occursum
Con una periodicidad mensual Occursum propone eventos multisectoriales, para un máximo de 35 empresarios por encuentro, para que los asistentes (socios e invitados) puedan ampliar su red de contactos profesionales, de manera rápida y organizada. En unas cuantas horas, en cualquier encuentro empresarial mensual de Occursum, podrá conseguir los mismos contactos profesionales que en una semana con otras fórmulas de prospección comercial. Con una estructura probada que incluye una Master Class o micro taller, una dinámica de Elevator Pitch, Speed Networking y Networking libre, consigue que todos los asistentes a sus eventos, se puedan conocer. Occursum entiende que para que los negocios fluyan, se debe generar la suficiente confianza entre dos empresarios, confianza que no se consigue en un solo encuentro. Así mismo, en todos sus Encuentros Empresariales, está incluida la dinámica de Speed Networking, reuniones cara a cara de 5 minutos con otros empresarios para buscar posibles conexiones.
El pasado 17 de noviembre, Occursum celebró su Encuentro Empresarial Aniversario, donde los representantes de 30 empresas (Kuolity, Adeslas, OVB, Nuevo Estudio Laboral, Trabando.com, Servytem, Busining City, Medif,…) tomaron contacto, aprendieron de Inentia, un nuevo enfoque de ventas (mediante una dinámica de Golf) y tomaron un estupendo vino español mientras surgían nuevas ideas, colaboraciones y sinergias. Occursum celebrará el próximo Encuentro Empresarial el próximo 28 de enero de 2016 en Urban Lab Madrid, donde el acceso es gratuito para profesionales y empresarios que nunca han asistido a un encuentro organizado por este Club de Negocios para Empresarios. Solicitudes de plaza en acalvo@occursum.com
Por tanto, en función de nuestros objetivos, de nuestro tipo de negocio y del tiempo que estamos dispuestos a dedicar al Networking, podremos seleccionar los eventos a los que asistimos, eso sí, si tienes claro que el Networking te reporta clientes, colaboradores y sinergias, te recomendamos que pertenezcas a cualquiera de los club de empresarios especializados en Networking que hay actualmente. Se consigue más negocio a medio plazo, siendo socio de uno de ellos, que ir “picando” de evento en evento.
El pasado lunes 28 de diciembre, el programa de radio “Mañana es hoy” realizó un repaso de los mejores eventos de Networking del año, donde también se citaron los anteriormente descritos. Volver a escuchar el programa.
Esperamos que en 2016 sea un año productivo y que el Networking se extienda a las pymes y grandes empresas.
A.C.Mañas – Networker