AMMDE

El hecho de que exista una lacra tan espantosa como es la violencia que se ejerce contra las mujeres, el hecho de que sea un problema contra el que luchar, el hecho de que necesite un foco de atención pública, es un síntoma de que el cuerpo de la sociedad padece una grave enfermedad que no lo dejará prosperar como un organismo sano y lleno de energía. ¿Cómo vamos a ser mujeres plenas, mujeres trabajadoras y emprendedoras, mujeres con la capacidad de autorrealizarnos y ser parte del motor que conduce hacia el progreso, si todavía tenemos que dedicar muchas energías a combatir este execrable crimen?

Esta lucha pasa por un cambio de mentalidad, por un cambio de valores desde las guarderías, desde las escuelas, desde las familias, desde los estamentos más básicos de la urdimbre moral de nuestra sociedad.

Para transmitir este mensaje existen iniciativas como la del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, por el que la Comunidad de Madrid celebró un acto institucional el pasado miércoles 25 de noviembre, en la Real Casa de Correos. Por supuesto AMMDE estuvo presente prestando todo su apoyo a la propagación de este mensaje, que este año es “TODOS PINTAMOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.

DIEVM Foto Finish
Autoridades, artistas y periodistas participaron en el acto oficial de la Comunidad de Madrid con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

El acto estuvo presentado por la conocida periodista de Telecinco Isabel Jiménez, y fue el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Fermosel, el encargado de abrir el turno de intervenciones. Expresó la condena unánime y su máxima repulsa a este crimen contra la humanidad, como justamente es considerado, y que es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo pleno de las sociedades. Los datos fríos son escalofriantes: 757 mujeres muertas en España en los últimos 11 años, 80 de ellas en la Comunidad de Madrid (5 en lo que va de este año). La sociedad está llamada a responder, desde las administraciones, organizaciones, instituciones, empresas y medios de comunicación, todos estamos llamados a la lucha y el compromiso por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Debemos sentirnos partícipes de un nuevo futuro con plena igualdad, participación y protagonismo de las mujeres.

Tras el visionado del vídeo de la campaña y la actuación del artista brasileño Leo Minax, habló D. Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid. Desde la indignación y la repulsa por esta vergonzante violación de los derechos humanos, nos recordó que, a pesar de los progresos, ninguna sociedad ha conseguido eliminar esta lacra. La violencia de género es la más difícil de entender, porque proviene del ámbito más cercano. Es toda la sociedad la que está llamada a terminar con este drama, tanto individuos anónimos como personajes públicos deben expresar su repulsa. El maltrato no es algo privado, es un problema social que nos afecta a todos. El alcance de esta lucha dará la medida de nuestra talla moral como sociedad. Se han mejorado muchos aspectos de la lucha contra la violencia de género (prevención, atención, centros de acogida), pero todavía perviven mentalidades machistas, con un inquietante repunte entre los adolescentes.

El acto que se celebra en este día, no es para tranquilizar nuestras conciencias, sino para espolearlas y seguir con la lucha, para que las mujeres en situación de maltrato sientan nuestro apoyo, y recordarles que hay otras mujeres que han salido.

DIEVM Eulali y Laura Galarreta
Laura Ruiz de Galarreta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, y Eulàlia Flò, Vocal de la Junta Directiva de AMMDE.
DIEVM Esperanza Lázaro
Esperanza Lázaro, de COVIDIEN, pinta contra la violencia.
DIEVM Eulalia pintando
Eulàlia Flò también pinta contra la violencia.
DIEVM Ana Rosa Marín de la DGM
Ana Rosa Marín, Subdirectora General de Promoción de la igualdad, de la Comunidad de Madrid.
DM PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 038
Eulàlia Flò y Valérie Dana, de la revista “Rose”.

 

DIEVM Público & Prensa
La convocatoria del acto fue un éxito de público y prensa.