AMMDE

Madrid 28 | Febrero | 2020


El pasado martes 26 de febrero celebramos nuestro primer acto por el #DíaInternacionaldelaMujer, junto a la Embajada de Australia y Madrid Foro Empresarial, y con la colaboración de la Asociación Española de Mujeres de la Energía #AEMENER. Bajo el título “Objetivo Igualdad: el debate entre generaciones”, se desarrolló una conversación enriquecedora donde se tocaron temas diversos, como mencionó Ana García Arias (de Mujeres en Igualdad) en su post: estereotipos de género, educación en la igualdad desde la infancia, referentes femeninos, evolución de la normativas, impacto de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, techo de cristal, suelo pegajoso, corresponsabilidad…

La Presidenta de AMMDE, Sara Navarro, abrió el acto señalando que “la celebración del Día Internacional de la Mujer es clave para tod@s, y desde AMMDE y el movimiento asociativo debemos reivindicarlo y usarlo para seguir insistiendo en que la igualdad real y efectiva está muy lejos de conseguirse, tanto en España como en todo el mundo”.

Por su parte, la Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Mª del Carmen Rodríguez, abordó cuestiones como la #brechasalarial de género o cómo avanzar hacia consejos paritarios.

 

 

En su intervención, María José Ramo, socia de Garrigues y experta en planes de igualdad para empresas, señaló que “es necesario poner en valor el concepto de #corresponsabilidad, un concepto que va calando en las empresas. Ya no hay roles exclusivamente femeninos o masculinos y este cambio de foco pasa por la educación.”

Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School, fue el moderador de la mesa en la que intervinieron representantes de distintas generaciones, creando un debate con ideas innovadoras, argumentos sólidos y, sobre todo, enfoques que nos han hecho reflexionar y han generado conversación de valor entre el público asistente.

Para Esther Valdivia, todo se basa “en la educación primaria, en las escuelas y en los hogares. Es la única forma de conseguir la igualdad real, que ya está en la sociedad, dado que el 51% de la población española somos mujeres”.

Mar Mederiros defendió que “la gestión de la diversidad es también una cuestión de competitividad. Para ser capaces de atender a necesidades diversas, es imprescindible que la propia diversidad se refleje en la plantilla de las empresas”. Asimismo remarcó que “es necesario que haya un consenso social sobre determinados conceptos como ‘cuota’ o ‘feminismo’, y entender que atañen de igual manera a hombres y mujeres”.

Pablo González, por su parte, señaló que “las mujeres no tienen que pedir permiso para ser mujeres, ni los hombres perdón por ser hombres: hay que reivindicar a las personas y avanzar paso a paso desde las reformas”.

Lucila Izquierdo recordó que, dese su larga carrera en el ámbito de la energía nuclear, “para tener la misma apreciación necesitábamos demostrar que valíamos lo mismo que un hombre”. “Es necesario adoptar un papel activo para combatir la desigualdad.

Hilario Alfaro, Presidente de Madrid Foro Empresarial, clausuró el acto reflexionando que “hemos hablado de los techos y paredes de cristal, pero no del suelo pegajoso”. “Poco a poco, entre todos y de la mano avanzaremos, pero es un camino de largo recorrido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *