Interesantísimo y muy necesario debate, fuente de reflexión para todos, el que se desarrolló en esta mesa organizada por Madrid Foro Empresarial en colaboración con AMMDE. Nuestra socia Marta Lamas, responsable de la Mesa de Diversidad de MFE, convocó a Silvia Lázaro, Directora de Comunicación Interna, Compromiso y Diversidad de FERROVIAL; Luis Suárez, Director de Recursos Humanos de FCC SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, y Marta García-Valenzuela, Socia de Diversidad de TALENGO (y también socia de AMMDE).
Los sesgos inconscientes son un fenómeno evolutivo y adaptativo, un recurso que usa el cerebro para poder procesar la información que constantemente le llega. En este proceso hay que desechar todos los datos no estrictamente útiles (la mayoría) y quedarse solamente con los necesarios. La priorización conduce ineludiblemente a la parcialidad, y huye de la complejidad, por esa razón solemos tomar una parte por el todo sin llegar nunca a profundizar.
Los sesgos inconscientes, que no son lo mismo que los estereotipos (culturales) y los prejuicios (negativos), constituyen una barrera para la diversidad en las organizaciones, y se refieren a cuestiones de género, edad, orientación sexual, nacionalidad o discapacidad.
Según Silvia Lázaro, las personas que han vivido en varios países, y se han expuesto a “lo distinto”, gestionan mejor los equipos. Hoy en día las organizaciones buscan la diversidad, porque saben que aporta valor, talento y capacidad de innovación. Para Marta García-Valenzuela, la diversidad es algo que preocupa en las empresas, pero nadie se ocupa de ello. Sin embargo, cuando los cambios vienen desde la alta dirección, éstos si son posibles. Por su parte, Luis Suárez recalca la importancia de las soft skills, hay que fomentar los valores afectivos y emocionales en la empresa, y dar ejemplo de empatía desde arriba.